ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Tesis


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 14

ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

Facultad de Comunicación y Ciencias Administrativas

Escuela de Administración de Negocios

CURSO:

SEMINARIO DE TESIS

TEMA:

DESACTIVACIÓN DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN UNA ORGANIZACIÓN

PROFESOR:

Dr. José Zorrilla Díaz

INTEGRANTES:

Airam Leonardi Quispe.

Doris Fernández Zamora.

Gabriela Sancarranco García.

Marco Saldaña Benites.

Rosa García Venturi.

Rubén Flores Díaz.

X - CICLO

2DO. MÓDULO

2012

ESTRUCTURA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción de la Situación Problemática

Hasta fines del año 2010 la empresa LS ANDINA S.A. contaba con un área de Recursos Humanos a cargo de la Gerente; por problemas de costos, la empresa redujo de 105 a 92 la cantidad de trabajadores, por ello, y considerando que la ley establece que las empresas con más de cien trabajadores están obligadas a contar con una Asistenta Social, también se prescindió de los servicios de la persona que realizaba dicha labor. Las funciones de la Asistenta Social fueron asumidas por la Gerente de RR.HH., quien a fines del año 2010 se jubila: como consecuencia, la empresa toma la decisión de desactivar RR.HH. y repartir las funciones entre las diferentes áreas de la empresa, dando la responsabilidad a trabajadores no preparados para estas funciones.

Esta desactivación traerá como consecuencia un clima de inestabilidad en los trabajadores, ya que no van a estar seguros donde acudir al momento que necesiten un servicio del área de RRHH, asi como también la confianza y la seguridad de poder expresar sus inquietudes.

Es importante como percibe el trabajador su entorno laboral, sin tener en cuenta como lo perciben otros, de esto dependerá su desarrollo de las tareas encomendadas dentro de la organización.

Esta situación involucra directamente al trabajador por que el clima laboral se refiere también a las características del medio ambiente del trabajo y en este caso no se están dando correctamente. Todo esto repercute en el comportamiento laboral del trabajador, es por ello que el porcentaje de rotación del personal crecio rápidamente

La empresa deberá tomar las medidas correctivas en el sistema organizacional en cuanto a su estructura y proceder con la reactivación del área, para traer como consecuencia la mejora del clima laboral y por ende el comportamiento de los trabajadores. Si no se toma acción inmediata va a seguir incidiendo negativamente en la productividad, motivación, implicación en el activo mas valioso con el que cuenta la organización como es el talento humano.)

1.2. Formulación del Problema

La Gerencia General no ha tomado consciencia de las consecuencias que trae consigo desactivar un área tan importante, lo que comienza a generar la desorientación de los colaboradores, quienes no saben a dónde acudir para consultas u otros temas relacionados.

1.2.1. Formulación del Problema General

¿Un clima laboral adverso influye negativamente en el Recurso Humano en la empresa Ls andina en el año 2010?.

1.2.2. Formulación de los Problemas Específicos

1.2.2.1. ¿El motivo de la situación que atraviesa la empresa se debe a la despreocupación hacia el Recurso Humano en la empresa LS andina en el año 2010?.

1.2.2.2. ¿ Como influye la falta del área de RRHH en el comportamiento del trabajador en la empresa LS andina en el año 2010?.

1.3. Objetivos de la Investigación

Revertir el estado del clima laboral existente.

1.3.1. Objetivo General

Sugerir alternativas para crear un clima laboral adecuado en el cual los colaboradores perciban que existe orden y que la empresa se preocupa por su recurso humano.

1.3.2. Objetivos Específicos

Reactivar el área de RR.HH. y que cada una de sus funciones sea realizada por personal capacitado para tal fin.

1.4. Justificación del Estudio

Prácticamente no existen investigaciones en nuestro país que relacionen el clima organizacional con la satisfacción del cliente. En efecto, la mayor parte de estudios sobre clima organizacional se han orientado a relacionarla con variables tales como rendimiento laboral, motivación laboral, estilos de supervisión, etc. El presente estudio asume que el clima organizacional repercute sobre la satisfacción del cliente y, que éste último, se traduce en un buen servicio al cliente lo que generará finalmente una satisfacción en el mismo.

Se justifica llevar a cabo el estudio de este problema por:

 Porque el clima organizacional es un importantísimo aspecto de la gestión empresarial de una organización.

 Porque la satisfacción del cliente es un importantísimo aspecto de la gestión empresarial de una organización.

 Porque, permitirá conocer en detalle las ventajas de mantener un adecuado clima organizacional dentro de la organización.

 Porque, en esta oportunidad se dan las mejores condiciones de factibilidad, viabilidad, utilidad y conveniencia para realizar esta investigación.

1.5. Viabilidad de la Investigación

1.5.1. Factibilidad y Viabilidad para el Estudio del Problema

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com