ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Tesis


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  4.531 Palabras (19 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 19

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

“LA BASE DEL CRECIMIENTO DEL HOMBRE ES SU FUERZA DE VOLUNTAD Y PERSEVERANCIA EN LA VIDA”.

CATEDRÁTICO: ABACUC ESCOBAR AGUIRRE

ALUMNO: LINA LOE GREGORIO MUCIO

TITULO:

LAS INASISTENCIAS ESCOLARES OBSTACULIZAN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS DEL PREESCOLAR.

GRUPO: 02LE-I

TEJUPILCO, MÉXICO, NOVIEMBRE DE 2012.

PRESENTACIÓN

El principal objetivo de los padres de familia es que sus hijos desarrollen habilidades cognitivas en ambientes adecuados para que lleguen a ser personas responsables, satisfechas, amorosas, felices con una voluntad propia, es decir; que logren tener una formación integral por lo que intentan dotarlos de experiencias y aprendizajes significativos, sin embargo muchas de las veces no saben cómo hacerlo, porque para eso, hay que prepararse , ampliar sus conocimientos, reflexionar sobre los valores y ejemplos que están dando a sus hijos así como encontrar la mejor manera de apoyar al desarrollo de sus sentimientos, habilidades y virtudes.

En el Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio se detectó que algunos alumnos de primero, segundo, tercero tienen bajo rendimiento académico y esto sucede a causa de que los niños no asisten cotidianamente a la escuela. Es por ello que considero importante realizar este trabajo de investigación pretendiendo determinar cuáles son las causas de las inasistencias escolares y conocer de qué manera afecta u obstaculizan el desarrollo integral de las competencias en los alumnos así como concientizar a los padres de familia o tutores sobre la importancia que tiene que envíen a sus hijos al Jardín de Niños y que se enteren de todos los beneficios que el preescolar a de contribuir en la educación de sus hijos sin olvidar que la asistencia de los menores al jardín de niños es esencial, es en los primeros años de vida en el que el niño desarrolla una infinidad de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas de suma importancia para su vida, en consecuencia el prescolar es la base del ser humano.

El enfoque de esta investigación fue mixto, tomando como población de estudio a los padres de familia y alumnos del Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio, ubicada en una zona rural de San José de la Laguna, perteneciente al municipio de Tejupilco, Estado de México. Se considero como muestra de trabajo a 19 padres de familia y alumnos de primero, segundo y tercer grado grupo “U” de la misma institución educativa, donde la mayoría forma parte de una familia monoparental o con ausencia de ambos padres a raíz de la inmigración.

Se elaboro una encuesta a padres de familia y una encuesta para niños y niñas como instrumento de medición, ambos estructurados con 25 preguntas simples con base en situaciones reales de la vida familiar, tomando como referencia tres opciones (1: nunca; 2: algunas veces; 3: siempre). Las cuales buscaron recolectar información importante relativa a lo que los padres de familia saben sobre el desarrollo integral de sus hijos, la manera en como ejercen su papel de padres según dichos conocimientos, así como los efectos positivos como negativos que surgen en su intervención. A los Niños se les aplico una segunda actividad, donde se les pedía que elaboraran un dibujo de su familia y de las personas que los ayudan en sus actividades escolares.

Proyecto de investigación

Tema:

Las inasistencias escolares obstaculizan el desarrollo integral de las competencias en los alumnos del prescolar.

Problema

Los padres de familia o tutores de los alumnos del Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio no tienen la cultura, tiempo ni conciencia de enviar a sus hijos al prescolar, siendo esto un obstáculo para que desarrollen de manera adecuada sus competencias y adquieran nuevos conocimientos.

Problemática:

Las situaciones que provocan este problema son las siguientes:

-Falta de conocimientos y preparación de los padres de familia.

-Falta de apoyo de los padres de familia en el proceso educativo.

-Irresponsabilidad del padre de familia para llevar a los niños a la institución.

-Mala organización en sus actividades en los padres de familia.

-Métodos mal utilizados por los profesores para hablar con los padres de familia.

Justificación de la elección del tema

En nuestra sociedad mexicana, pero principalmente en las zonas rurales del país aún existe una continua desvalorización institucional y social en torno a la importancia del nivel preescolar. La asistencia de los menores al jardín de niños es esencial, es en los primeros años de vida en el que el niño desarrolla una infinidad de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas de suma importancia para su vida, en consecuencia el preescolar es la base del ser humano.

El que el niño asista a preescolar es sinónimo de aprendizaje, desarrollo de habilidades, pero sobre todo autonomía en el menor, ya que el jardín crea un sistema de estrategias que tienen como objetivo promover el aprendizaje en los alumnos. En el Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio, se ha notado que los alumnos de primero, segundo y tercer grado muestran un problema de inasistencia escolar, pudiendo ser una de las causas la poca participación e ignorancia de los padres de familia quienes por diversos factores no colaboran en el proceso educativo de sus hijos ni los llevan al preescolar es por ello que se decido realizar la siguiente investigación, para identificar las causas o razones que tienen los padres de familia o tutores de los niños, al mismo tiempo tratar de concientizar al padre de familia o tutor de la importancia pero sobre todo del verdadero valor que tiene el preescolar en el desarrollo integral, habilidades y competencias de los niños.

Es importante que el Padre participe activamente para reforzar el proceso y lograr un mayor y mejor aprendizaje de sus hijos, en este caso los niños del Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio tienen menos ventajas que los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com