ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno de Venezuela - una clasificación


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

El gobierno de Venezuela - una clasificación

Generalmente, se clasifica el gobierno de Venezuela como una republica federal. Sin embargo, el gobierno actual bajo Hugo Chávez ha implementado cambios que no siguen los principios de ese tipo de gobierno. Se está acercando más y más a una autocracia socialista.

CIA’s “The World Factbook” define una republica federal así: “A state in which Powers of the central government are restricted and in which the component parts (states, colonies, or provinces) retain a degree of self government; ultimate sovereign power rests with the voters who chose their governmental representatives.” Es cierto que Venezuela tiene un gobierno de representantes que han recibido los votos de una mayoría de gente. Tiene una rama ejecutiva, legislativa, y judicial. La rama legislativa es constituida por lo que se llama la Asamblea Nacional. Hay 165 asientos en esta asamblea y tres de ellos son reservados para representantes indígenas. Todos los representantes sirven por períodos de cinco años. La rama judicial del gobierno se llama la Tribuna Suprema de Justicia. Sus tres miembros son elegidos por la Asamblea Nacional y sirven por períodos de doce años (Gobierno en línea).

El oficio del presidente constituye lo que es la rama ejecutiva. Es elegido por períodos de seis años. Hoy en día, el presidente es Hugo Chávez. En 1982 Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario. La revolución bolivariana sigue las ideas de Simón Bolívar, un revolucionario venezolano de los siglos XVIII y XIX. Tiene como meta llegar al socialismo. Chávez fue comandante de una operación militar “Ezequiel Zamora”, que llevó a cabo una rebelión el 4 de febrero de 1992. En esta rebelión, Chávez intento realizar un golpe del estado al ganar la confianza de los líderes del ejército. No tuvo éxito en el golpe y fue prisionero militar por esa rebelión en la cárcel de Yare (1992-1994), tras ser liberado fundó el Movimiento V República, al frente del cual presentó su candidatura a las elecciones presidenciales el 6 de diciembre de 1998 (Biografías y vidas). Después de su elección, se aceptó una nueva constitución en Venezuela, la constitución de 1999.

Un cambio en la nueva constitución “amplía el periodo presidencial de cinco a seis años con posibilidad de reelección inmediata. Como para dar la imagen que se marcha hacia un nuevo país, la nueva Carta Magna, que busca reemplazar a la de 1961, rebautiza al país como República Bolivariana de Venezuela. Otro cambio importante radica en la eliminación del senado y la creación de un congreso unicameral. Crea la figura del vicepresidente y otorga a los militares el derecho a voto” (Venezuela Decide). Este artículo, Venezuela Decide del BBC, da la perspectiva de los dos lados, favor y contra, del debate de estos cambios y también resume los cambios que ocurren bajo esta nueva constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com