ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensorial


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Órganos sensoriales

Las sensaciones son la respuesta directa e inmediata a una estimulación de los órganos sensoriales.

Los cinco sentidos: Vista, Oído, Tacto, Olfato y Gusto. Los cinco sentidos clásicos forman los llamados exteroceptores o sentidos abiertos al análisis de la realidad exterior del organismo. Los otros sentidos: La propiocepción, la intercepción y el equilibrio.

Propiocepción: Es el sentido que nos informa de la posición, orientación y rotación del cuerpo en el espacio, y de la posición y los movimientos de los distintos miembros del cuerpo, merced a las sensaciones cenestésicas (o sensaciones de movimiento); los receptores o terminaciones nerviosas de este sentido están localizados en los músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Interocepción: Informa del correcto funcionamiento de nuestros órganos internos.

El Equilibrio: Nos permite conocer la orientación corporal global en cada momento, bien si estamos en reposo, bien en movimiento. Permite ajustar la respuesta motora para mantener el organismo en posición de equilibrio.

Umbrales de la sensación.

Umbral absoluto. Es el nivel mínimo o máximo a partir del cual un individuo puede experimentar una sensación. Es la barrera que separa los estímulos que son detectados de los que no. Umbral absoluto mínimo. Es el punto en que es individuo percibe una diferencia entre algo y nada.

Umbral absoluto máximo. Cuando la sensación experimentada por el individuo es tan fuerte que no es percibida de forma completa. Umbral relativo o diferencial. Este umbral es la diferencia mínima que se puede detectar en tre dos estímulos.

Según la ley de Weber, el aumento en la intensidad de los estímulos necesario para provocar una sensación es proporcional a la intensidad inicial. Es decir, que cuanto más fuerte sea el estímulo inicial, mayor será la intensidad adicional requerida para que el segundo estímulo se perciba como diferente.

La percepción

El acto de percibir

La percepción no es nunca una mera repetición del mundo exterior, no es como si fotografiásemos el mundo valiéndonos de nuestros órganos sensoriales y receptivos. Estamos tan acostumbrados a que las cosas nos parezcan tal y como las vemos que ni siquiera pensamos que pudiera ser de otro modo. El acto físico de interpretar, de dar sentido a las sensaciones lo llamamos percepción. Pero el proceso de la percepción se diferencia mucho de la sensación.

La percepción se refiere al proceso por el cual seleccionamos, organizamos e interpretamos la entrada de nuestros receptores sensoriales.

Nuestro conocimiento del mundo externo - y también de nuestro estado interno - proviene en su totalidad de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com