ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De La Mision Sucre


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

a educación inicial es una etapa primordial en la formación del individuo. Es la atención convencional o no convencional al niño y la niña desde sus primeros años de vida y hasta su incorporación al primer grado de la educación básica. Cada día la conciencia colectiva, se orienta más acerca de los beneficios que tiene esta etapa en el niño y la niña, como uno de los espacios formativos más importantes para el desenvolvimiento educativo y social de los mismos, y en la cual se edifican las bases de la vida social que pueda desarrollar cada persona. La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, éxito de la misma, y actualmente es considerada desde el punto de vista legal, obligatoria para todos y cada uno de los niños y niñas del país.

En tal sentido, el nivel inicial está sustentado en una concepción como construcción cultural (Sanoja y Vargas 2003), la cual enfatiza la experiencia humana como punto de partida para organizar la práctica educativa, dándole concreción al hecho pedagógico como praxis social. Por tanto, el currículo que guía la planificación, evaluación y control de la enseñanza en esta etapa en Venezuela, tiene hoy día, una serie de matices que juntos y coordinadamente constituyen un ejercicio de mediación para el aprendizaje integral de los atendidos, involucrando tanto a las instituciones educativas, como a otros ambientes de aprendizaje que forman parte de la cotidianidad del niño y la niña y que condicionan su aprendizaje natural. De esta manera adopta las experiencias del hogar y de la comunidad como punto de partida para las experiencias pedagógicas.

Se tiene entonces, que uno de dichos principios presentes en la atención inicial, es la iniciación en valores patrios y la identidad cultural en el niño y la niña, ya que cada sociedad y por ende cada localidad tiene una voluntad propia para sobrevivir culturalmente, lo que hace necesario enseñar el conocimiento de las

2

. INTEGRACION-SEGREGACION

El planteamiento de trabajo, que ha venido caracterizando el tratamiento de los niños escolarizados en los centros específicos, ha sido la especificidad del mismo, puesto que normalmente ha sido diseñado para sujetos muy concretos, en contextos con escaso número de niños. Con la puesta en marcha de la integración escolar (1985), numerosos niños tuvieron la oportunidad de entrar en el sistema escolar ordinario en lugar de en los centros específicos para la educación especial. Esto supuso también que profesores que impartan su docencia en centros específicos pasaran al sistema ordinario como profesores de apoyo a la integración. De esta manera, el alumno será miembro de la clase regular todo el tiempo. El apoyo se suministrara en la clase ordinaria según se necesitara y podría participar en la clase regular y en las actividades de la escuela tanto como fuese posible. En aquellos momentos en los que el alumno integrado necesitara unos apoyos, difíciles de dar en la clase regular, tendrá apoyo individualizado para realizar una actividad didáctica alternativa de educación.

Tras la implementación del Plan Experimental de Integración en España (1985-1988) y en el período comprendido antes de la LOGSE (1988-1990), se puede afirmar que, aunque, generalmente, la integración en la clase regular resultó positiva, también hubo serios defectos en el desarrollo de la misma. Con demasiada frecuencia, la integración de un alumno con dificultades en la clase regular estuvo ligada a características de la educación especial segregada. Muchos alumnos se encontraron situados en pupitres separados de los demás, al lado o junto a la mesa del profesor o del compañero encargado de ayudarle, o con un cierto aislamiento para minimizar la distracción. Separación en la clase regular que podría considerarse como preludio de la separación y falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com