ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser jóven Sano, Proyecto Sobre Las Drogas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma de Nuevo León

Fac. Trabajo Social y Desarrollo Humano

Practicas comunitarias I

Proyecto:

“Ser joven sano”

FUNDAMENTACIÓN:

Los niños hoy en día se encuentran muy expuestos a las problemáticas que afectan a las sociedades como lo es la drogadicción, por ello es importante impartir acciones dirigidas a la prevención de este problema para que estos puedan desarrollarse y crecer sanamente.

De acuerdo con investigaciones recientes realizadas por los Centros de IntegraciónJuvenil, A. C., mas de 200 millones de personas en el mundo consumen drogas, lo preocupante de estas estadísticas es que los adolescentes son la poblacióncon mas alto índice de consumo de drogas, ya que debido a la etapa de la vida por la que pasan , se distingue por modificaciones a nivel emocional , fisiológico y psicológico , así como la presencia de varios factores de riesgo; bajo apego escolar , tener amigos o familiares consumidores de alguna droga o alguna situación estresante y es aquí cuando tienen la mayor curiosidad por experimentar (DROGAS: las 100 preguntas frecuentes, Dr. Luis R. Solís Rojas, MéxicoD. F 2004).

Estas acciones preventivas, teóricas y prácticas consisten en dar a conocer información detallada de temas que contribuyen a un buen desarrollo sin el consumo de drogas, tales son la prevención, analizar las consecuencias del tabaquismo, el alcohol y las sustancias adictivas.

OBJETIVO GENERAL:

Prevenir el consumo de drogas en la población infantil de 9 a 12 años de edad a través de acciones específicas, involucrando en ello a los padres de familia y comunidad en general.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Ampliar en los menores de 9 a 12 años los conocimientos, sobre prevención de adicciones.

- Desarrollar en los menores habilidades que les permitan rechazar la posible oferta de drogas

- Involucrar a los padres de familia, en la tarea preventiva, reforzando en sus hijos las acciones comprendidas en el programa.

METAS:

- Lograr un 70% de un grupo la participación de los niños de 9 a 12 años en las actividades que se emprendan para prevenir el consumo de drogas.

- Sensibilizar a un grupo de niños de primaria en la prevención de las drogas.

LOCALIZACION FISICA:

Escuela Primara Eduardo Báez Flores, electricistas sn, entre barrenderos y tablajeros, col. Blas Chumacero, San Nicolás de los Garza, N.L.

ACTIVIDADES Y TAREAS:

GRADO ACTIVIDAD TAREAS METODOLOGIA FECHA

Primaria Se dará una explicación sobre el significado de la prevención. Serán necesarias hojas y lápices. El equipo de trabajo social dará una plática sobre el tema de prevención y realizara una dinámica la cual consistirá en que los niños escriban acciones de como prevenir las drogas.

Primaria Se dará una explicación del tabaquismo y de los daños producidos por este. Hojas, lápices y sobres para cartas. Los alumnos escribirán en la carta los beneficios que se obtienen al no consumir tabaco y obsequiara la carta a una persona que tenga el habito de fumar

Primaria Se explicaran los daños que causa el consumo alcohol en el organismo Hoja, libreta y lapiz Se dividirá al grupo en 3 equipos, dos de estos actuaran situaciones para evitar el consumo del alcohol, el 3 equipo realizara una lista de tips para protegerse de caer en esta situación.

Primaria Explicaran las consecuencias del consumo de sustancias adictivas y los beneficios de no consumir.

Cierre del programa Lápiz y papel rotafolio, revistas

Alimentos para el convivio. Los alumnos pegaran imágenes en el papel rotafolio las consecuencias y beneficios de las personas al consumir sustancias adictivas.

El equipo de trabajo social organizara un convivio con motivo de cierre de programa, para de esta forma agradecer la participación de los alumnos y de la institución.

RECURSOS:

HUMANOS: equipo de trabajo social asesorado por la Lic. Hortensia Sánchez

MATERIALES: hojas de máquina, marcadores, lápices, borradores, tijeras, resistol, cinta, papel rotafolio, revistas, pizzaron.

TECNICOS: grabadora, cds.

FINANCIEROS: el costo aproximado será de

- Hojas de maquina $50

- Marcadores $40

- Tijeras $40

- Resistol $40

- Cinta $40

- Revistas usadas $20

BENEFICIARIOS

Este proyecto es principalmente en beneficio de la colonia Blas Chumacero.

Directos: los alumnos

Indirectos: familias de los estudiantes y la institución en la cual se lleva a cabo el proyecto

EVALUACION: la asistencia por medio de una lista diaria, buzón de sugerencias o dudas, material realizado por los alumnos.

Manuales

Tema 1 Prevención

Objetivo: que los menores identifiquen el concepto de prevención y conozcan las diferentes situaciones en las que pueden ser aplicadas.

¿Qué es prevención?

Conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com