ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serie Aprender A Investigar


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 18

SERIE APRENDER A INVESTIGAR

PRESENTACION

El instituto colombiano para el fomento de la educación del ICFES, ha venido desarrollando proyectos que proponen por el mejoramiento de la calidad de la educación superior y la formación del talento humano.

Dentro de este marco de referencia, la formación de directivos, docentes e investigadores ha sido prioritaria para el ICFES, razón por la cual ha continuado impulsando la divulgación de materiales de gran utilidad para incentivar la practica investigativa en la educación superior.

La SERIE APRENDER A INVESTIGAR es un material autoinstructivo que ofrece los conceptos, las herramientas y los métodos necesarios para la formulación, perfeccionamiento y diseños de proyectos de investigación.

INTRODUCCION A LA SERIE

Aprender a investigar es un proceso largo y complejo, que comprende diversas dimensiones y etapas formativas, algunas de las cuales comienzan, o deben comenzar a desarrollarse, desde los primeros años de vida. Para el grupo de autores del programa, APRENDER A INVESTIGAR no se reduce al estudio y dominio de la metodología general de la investigación científica. APRENDER A INVESTIGAR implica, entre otras cosas, el desarrollo de diversas dimensiones, tales como:

A) Un espíritu de permanente observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad, el cual nos permite preguntarnos si aquello que se conoce sobre algo es realmente un conocimiento o si acaso ofrece algo es realmente un conocimiento o si acaso ofrece una mejor explicación del fenómeno o del objeto del estudio.

B) Una solida información general y un creciente dominio de los conocimientos sobre una rea especifica de la realidad, pues estos son la base y el punto de partida para poder aportar nuevos conocimientos.

C) La practica investigativa misma por medio de la cual las teorías, principios, conceptos, métodos y técnicas dejan de ser simples enunciados para convertirse en algo concreto y vivencial. Para aprender a investigar es necesario integrarse a un equipo de investigación, el cual pueda ser conducido y orientado por la experiencia teórico –práctica de investigadores profesionales que estén en la misma línea de interés investigativo.

LA INVESTIGACION.

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad.

El conocimiento es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle su significado con sentido a la realidad.

Es imposible hacer cualquier planteamiento científico a espaldas de la ciencia. La base y punto de partida del científico es una realidad determinada, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.

EL METODO CIENTIFICO.

El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizados generalmente por ser tentativo, verificable de razonamiento riguroso y observación empirica.

El método científico no es otra cosa que la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados.

El método científico no es otra cosa que la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados.

El método científico cumple unas funciones y tiene una utilidad. El punto de partida del método científico está en el descubrimiento de la realidad de los hechos, lo que nos permite formular los problemas de investigación, los cuales no pueden formularse de una manera general sino que es necesario delimitarlos y especificarlos, a fin de darles un tratamiento adecuado.

ELEMENTOS DEL METODO CIENTIFICO.

LOS CONCEPTOS. La ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. Por eso se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual.

Puesto que todos estos conceptos son abstracciones sobre algunos aspectos de la realidad, conviene determinar cuáles son los que debemos estudiar, cuáles son teorías e hipótesis, y cómo establecer para ellos una conceptualización.

LA HIPÓTESIS. Una hipótesis indica lo que estamos buscando. Al analizar lógicamente los hechos de una teoría, pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ellas.

ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO.

En el método científico se conjugan la inducción y la deducción, es decir, se da el pensamiento reflexivo. En el proceso del pensar reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema.

Percepción de una dificultad. El individuo encuentra algún problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.

Identificación y definición de la dificultad. El individuo efectúa observaciones que le permiten definir la dificultad con mayor precisión.

Soluciones propuestas para el problema: hipótesis. A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema, esto es, formula hipótesis.

Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.

Verificación de las hipótesis mediante la acción. El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producen o no.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

La investigación científica, como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, investiga la realidad, la analiza, formula hipótesis y fundamenta nuevas teorías. El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo. Si durante el desarrollo de este proceso el investigador no se sirve de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puede resultar infructuoso.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com