ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Publico En méxico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

Diversos modos de ejercer los servicios públicos.

No hay uniformidad en los modos de ejercicio de los servicios públicos, porque estos se han venido desarrollando, no al impulso de una teoría de un sistema, sino ante el reclamo de las mismas necesidades públicas.

Los modos más frecuentes de ejercer los servicios públicos son los siguientes:

a) La administración directa.- la gestión del servicio queda confiada a la propia administración. A este primer caso corresponden dos modos clásicos de gestión: 1.- La denominada administración directa- la regie de los franceses-, 2.- El establecimiento público, en el marco de la teoría francesa, y recientemente otras formas de descentralización administrativa, que adoptan en nuestra legislación diversas denominaciones.

b) El arriendo y la administración interesada.- el estado cede a empresas privadas el ejercicio del servicio, bajo las condiciones que la misma administración fija, que pueden ser: el pago de una determinada cantidad o la participación en los ingresos de la empresa.

c) La concesión de servicios públicos.- la administración establece un derecho a favor de un particular para que maneje un servicio, por un plazo determinado y bajo condiciones precisas, de la naturaleza contractual y reglamentaria.

d) La descentralización por servicios.- el régimen que se establece es el mismo que le ha asignado la doctrina francesa, y el cual aludimos extensamente al tratar de las formas de organización administrativa.

e) Las empresas de economía mixta.- los particulares manejaban bajo el servicio bajo normas de derecho privado, con una intervención del poder público que varìa en las diversas legislaciones. En el derecho administrativo mexicano, solò se consideran empresas de economía mixta aquellas en las que el estado se reserva la dirección de las empresas, como accionista mayoritaria, por aportación de capital en acciones preferentes y en otros casos, en que se da injerencia importante a la administración.

f) Las obras subvencionadas.- existen servicios públicos que no son manejados por el estado

g) Otras formas de manejo de servicios públicos.

Clasificación de los servicios públicos en México.

De acuerdo con la ley, los servicios públicos pueden clasificarse en cuatro grandes categorías:

A) Servicios públicos federales.

B) Servicios públicos de las entidades federativas.

C) Servicios públicos municipales.

D) Servicios públicos internacionales.

A.- Por lo que se refiere a los servicios públicos federales, su naturales se determina por las facultades de los órganos federales. El planteamiento de este problema es semejante a la determinación de la competencia en determinadas materias como impuestos, aguas, etc.

Los servicios públicos federales pueden ser:

1. Exclusivos.- Con el carácter de monopolios como en el caso del artículo 27 constitucional en materia de petróleo y los diversos casos que señala el artículo 28 de la propia constitución, correos, telégrafos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com