ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios De Educacion Especial


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 7

Servicios de Educación Especial

Control Federalizado

Servicio: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular. (USAER).

Descripción: La USAER es un servicio de Educación Especial que interviene en el proceso educativo de la población que presenta necesidades educativas especiales con o sin discapacidad en el ámbito de la Educación Inicial y Básica, a través de la atención a alumn@s, la orientación a padres de familia y la asesoría a directivos y docentes.

Características del Servicio

La USAER depende de la Supervisión de Zona Escolar de Educación Especial, la sede se ubica dentro del sector geográfico de las instituciones que atiende. Es un servicio de apoyo que opera en las instituciones de Educación Inicial y/o Básica, se constituye de un director, cinco maestros especialistas y un equipo de apoyo (un maestro de comunicación, un psicólogo y un trabajador social). El número de instituciones que se atienden es de cinco como mínimo a diez como máximo.

El maestro especialista se establece en las instituciones donde presta el servicio, el equipo de apoyo realizará su trabajo en forma itinerante en cada una de las instituciones, conforme a las prioridades de atención de la población. La jornada de trabajo del personal se sujeta a los horarios de las instituciones donde se presta el servicio.

El trabajo fundamental se centra en proporcionar apoyo educativo a l@s alumn@s con NEE con y sin discapacidad en las instituciones de Educación Inicial y/o Básica, así como asesorar a los docentes y establecer corresponsabilidad en la atención y orientar a los padres de familia, para contribuir en el proceso de aprendizaje de l@s alumn@s.

Objetivo: Proporcionar apoyo psicopedagógico a l@s alumn@s con NEE con o sin discapacidad en el ámbito de Educación Inicial y/o Básica, en condiciones favorables de integración educativa y social, a través de la implementación de estrategias diferenciadas de atención que consideren como marco de la intervención los planes y programas de estudio vigentes, así como la asesoría y orientación a docentes y padres de familia, para dar una respuesta educativa y promover el acceso, permanencia y egreso de l@s alumn@s en las instituciones.

Servicio: Centro de Atención Múltiple (CAM).

Descripción: El CAM es un servicio de Educación Especial que opera acciones que favorecen la atención e integración de las personas con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad; tiene la responsabilidad de ofrecer Educación Inicial, Básica y formación ocupacional, propiciando la integración educativa, social y/o laboral.

Características del servicio

El CAM depende de la Supervisión de Zona Escolar, es un servicio escolarizado, constituido básicamente por un director, un maestro especialista en el nivel de Educación Inicial, un maestro especialista en el nivel de Preescolar, tres maestros especialistas en el nivel de Primaria, dos instructores de formación ocupacional de tiempo completo, dos psicólogos, un maestro de comunicación, un trabajador social, dos asistentes educativos, un auxiliar administrativo y un intendente; el personal que es requerido según las condiciones del servicio en cuanto a alumnado, infraestructura, necesidades específicas de la población; entre otras puede ser maestro de educación física, acompañante musical, médico y vigilante.

El servicio comparte con la escuela regular el logro de los fines educativos, teniendo la responsabilidad de brindar Educación Inicial, Básica y Formación para el Trabajo a la población que presenta NEE derivadas de una discapacidad, así mismo se ofrece atención complementaria en aquellos casos en que lo requiera el alumno, es decir, cuando las condiciones de su contexto no den respuesta a sus necesidades o no cuente con el servicio de USAER.

Es un espacio que gestiona y brinda respuestas diferenciadas a las necesidades de la población a partir de adecuaciones pertinentes. Ofrece los niveles educativos de Educación Inicial y Básica (Educación Preescolar y Primaria); agrupados por edades, no por discapacidad; en él se trabaja la currícula de cada nivel (CAM escolar) y el programa de formación ocupacional (CAM laboral). El número de alumn@s en atención en los niveles de Inicial, Preescolar y Primaria podrá fluctuar entre 12 y 16 dependiendo de las NEE que presentan. En el caso de que existan alumn@s con una problemática severa que requieran atención psiquiátrica, el servicio se prestará bajo una modalidad individual y estará sujeta a una supervisión médica permanente.

El servicio de CAM será flexible respecto a los movimientos del personal, siempre y cuando se de respuesta a las necesidades de éste. Un asistente educativo puede desempeñar sus funciones tanto en Educación Inicial, Preescolar, Primaria o Formación Ocupacional cuando existan alumn@s con problemáticas severas.

Objetivo: Proporcionar atención educativa en los niveles de Educación Inicial, Básica (Preescolar y Primaria) y Formación Ocupacional a l@s alumn@s que presentan NEE derivadas de una discapacidad para satisfacer sus necesidades de aprendizaje y favorecer su integración educativa, social y/o laboral; además ofrecer apoyo complementario a l@s alumn@s integrados a través de la orientación en sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación; con la colaboración activa de los padres de familia y la comunidad.

Servicio: Centro de Recursos para la Integración Educativa (CRIE).

Descripción: El CRIE es un servicio de Educación Especial que opera a través de acciones orientación, capacitación y/o gestión de apoyos, dirigidas a las personas involucradas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com