ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Gastronomicos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

Algunas características contextuales acerca de la ética profesional del comercio en los servicios gastronómicos

Autor: Msc. Bernarda Mercedes Aldama Orta Responsabilidad Social Empresarial 04-11-2009

Este trabajo destaca la problemática referida a la utilización de la Ética Profesional del Comercio en trabajadores que prestan Servicios Gastronómicos.

DESARROLLO

La gastronomía es un arte muy antiguo que forma parte de la cultura de los pueblos, en cada uno existen historias y leyendas sobre las costumbres populares y esta se incluye en las mismas con sabor a ancestros, a pueblos indios, a paisajes y a fauna, cuya expresión la tiene la cocina a través de sus platos, debiendo debe existir además un gusto y un arte del servicio a la mesa.

Resulta evidente que la gastronomía es muy necesaria para los seres humanos, muchos cometen el grave error de subestimarla como un oficio sin utilidad y sin aliciente, todas la personas desde que nacen hasta que finalizan sus vidas necesitan de ella ya que es una “actividad que se refiere a los conocimientos para la alimentación humana y exhibe como un propósito, velar por la conservación de la misma empleando los mejores frutos de la naturaleza”.

Por otro lado, el personal que presta servicios gastronómicos, que en sentido general, son los encargados de servir al público alimentos y bebidas en establecimientos destinados a este fin, debe realizar esta labor de forma tal que las técnicas, habilidades y buena disposición mostrada, satisfagan a los clientes y contribuyan a acentuar su bienestar mientras permanezcan en esos establecimientos.

Para lograr esto a plenitud ese personal, además de los conocimientos técnicos adquiridos, aplicará en la ejecución de su trabajo los principios de higiene y manipulación de los alimentos establecidos, así como normas de educación, cortesía y buen trato derivados de la correcta concepción de la labor que realiza. O sea:

Las Normas de Conducta en la prestación de los Servicios Gastronómicos y La correcta observancia de la Ética Profesional del Comercio.

Estos dos aspectos identifican y dignifican ante los clientes, la imagen de la labor que realizan las personas que brindan estos servicios. Hoy más que nunca, constituyen en el mundo, condición indispensable para el éxito de la gestión de ventas en los servicios gastronómicos, así como la solidez de la imagen corporativa de las entidades que lo brindan. En este momento haremos énfasis en aspectos relacionados con la Ética.

Se tratan como premisa, algunas consideraciones generales que a criterio de la autora, caracterizan la correcta aplicación de la Ética Profesional del Comercio:

Ø El Enfoque hacia el cliente:

Un cliente es el elemento más importante a tener en cuenta en cualquier negocio. Saber qué es lo que necesita en cada momento y poder ofrecérselo en las mejores condiciones y según sus expectativas, es tarea permanente a gestionar por los ejecutivos y trabajadores de la actividad gastronómica.

Por tanto deben elevarse a categoría de principios estas ideas conceptuales:

J El trabajador de servicios gastronómicos depende del cliente. Este no interrumpe su trabajo, él es objeto del mismo y le hace un favor cuando permite que lo atienda.

J El cliente merece que lo traten con la mayor cortesía y atención, no es alguien con quien debe discutirse o enojarse aunque se tenga la razón.

J Si el cliente compra para satisfacer sus necesidades, las personas que se dedican a la prestación de servicios deben vender, satisfacción de necesidades.

J Cada cliente tiene necesidades, expectativas y percepciones diferentes a las que hay que atender, por tanto, de manera diferente.

J El cultivo de la cultura del trabajador que presta servicios gastronómicos, es una base importante para comunicarse con el cliente, a la cual debe unir una buena memoria, facilidad de expresión, correcto lenguaje, volumen de voz adecuado, intuición y prudencia para saber el punto justo de amabilidad y cortesía que espera el cliente de UD.

La no observancia de estos principios es la gran dificultad con la que nos enfrentamos cada día para alcanzar la excelencia en la oferta de estos servicios.

Ø El Enfoque del vendedor de Servicios Gastronómicos.

Según lo que establece la filosofía de la venta, el trabajador que presta servicios gastronómicos es conceptualmente también, un “vendedor”.

J Un concepto del Vendedor de Servicios Gastronómicos:

“Es el profesionista que ejerce la ciencia y el arte de la venta del servicio gastronómico con dedicación exclusiva y permanente, interpretando las exigencias de los clientes y aplicando su cultura general y conocimientos técnicos permanentemente renovados, a satisfacer las necesidades de los mismos, a través del correcto empleo de las normas de conducta y la ética profesional con fines de bien común.”

J Importancia del equipo que presta servicios gastronómicos.

La única diferencia significativa entre las compañías y empresas que compiten entre sí, está en la calidad relativa de su Fuerza de Ventas (personal de ventas).

En la mayoría de los casos la decisión del cliente depende de la argumentación que hacen los vendedores, es decir: qué dicen; cómo lo dicen; qué hacen y cómo lo hacen. Los vendedores de servicios gastronómicos deben ejercer una influencia más decisiva sobre el éxito de los planes de venta de sus entidades, en la misma medida que su trabajo se va haciendo más profesional. Los nuevos productos, tecnologías y técnicas, obligan a que los vendedores de servicios recurran a su creatividad en lugar de limitarse a la "simple reacción pacífica" ante los clientes y sus necesidades, las cuales al ser siempre crecientes obligan a cambiar constantemente la forma de satisfacerlas.

En este mundo de hoy, con mercados agresivos y altamente competitivos, si sus vendedores no pueden hacerlo, otros podrán.

Ø El Enfoque hacia una buena imagen en los Servicios Gastronómicos.

J Identidad Corporativa:

“Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com