ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Publicos Valparaiso


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

La política monetaria: Corresponde a todas aquellas acciones realizadas por el Banco de la República. Pretenden influir en el crecimiento económico mediante variables monetarias. Entre las variables que considera la política monetaria están: el manejo de la inflación, las tasas de interés, y el control sobre las reservas, entre otras.

Política Monetaria

La política monetaria es una parte de la política económica. Está dirigida hacia el sector financiero y conformada por dos elementos:

- Las operaciones de mercado abierto.

- La reserva legal.

En Colombia la política monetaria la crea y controla el Banco de la República.

Elementos que hacen parte de la Política Monetaria

* La política monetaria es, a demás de la política fiscal, otra herramienta que utiliza la Macroeconomía para lograr el objetivo de controlar la inflación.

* Se dirige hacia el sector financiero, que se encarga del manejo de dinero y los activos representativos de dinero.

* Las operaciones de mercado abierto representan la compra y venta de títulos que hace el Banco de la República para diferentes fines.

* La reserva legal es la cantidad de dinero que deben tener guardados los bancos comerciales para atender las condiciones de solvencia liquidez y credibilidad, importantes dentro del ramo financiero.

Diseño y control de la Política Monetaria en Colombia

La Junta directiva del Banco de la República es el ente que desde los 90 se ha encargado de diseñar la política monetaria en Colombia.

Los pasos que se han seguido en el diseño de la política anual son:

1. Definición de la coherencia entre la trayectoria de la base monetaria y la meta de inflación.

2. Determinación del instrumento que facilitará el cumplimiento de la meta intermedia de base monetaria.

3. Establecimiento de un vínculo entre dicho instrumento y la meta intermedia.

*Complemete esta información en el artículo de análisis "La política monetaria en Colombia en la segunda mitad de los años noventa" de Hernández Gamarra, Antonio y Buitrago Tolosa, José, páginas 2 a 5.

Objetivo de la política monetaria:

El objetivo primario de la política monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo.

Esta es la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará una crisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.

¿Por qué es importante tener una inflación baja y estable?

Una inflación baja y estable mejora el bienestar de la población. Esto tiene lugar de varias maneras:

• Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación. Así por ejemplo, cuando la inflación es alta las empresas deben destinar más recursos al manejo de su portafolio para evitar pérdidas financieras. Estos son usos improductivos que no generan riqueza a la sociedad.

• Una inflación baja disminuye la incertidumbre. Se ha observado que las economías con alta inflación también padecen de una inflación más variable. La incertidumbre puede afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo esto afecta la asignación eficiente de los recursos y disminuye el crecimiento económico.

• Una baja inflación incentiva la inversión. Las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son, usualmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro. Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza.

• Una inflación baja evita redistribuciones arbitrarias del ingreso y la riqueza, especialmente contra la población más pobre. Los asalariados y las personas jubiladas tienen menos mecanismos para protegerse de la erosión inflacionaria de sus ingresos. Las cláusulas de indización de ingresos no existen o son muy infrecuentes. En Colombia, por ejemplo, los salarios y las pensiones de los jubilados se reajustan una vez al año. Además, entre menor sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com