ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 10. Evaluación Calificada Por El Instructor


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 5

Sesión 10. Evaluación calificada por el instructor

Nombre alumno(a): Karina Denisse López Arana

Instrucciones:

Contesta las siguientes preguntas, no es necesario resolverlas todas, puedes elegir las preguntas que sumen 10 puntos, ya que la calificación máxima será de 10 (ó 100).

1. Explica el concepto de desescolarización. 1 punto

R= Es una corriente pedagógica de crítica, que se enfoca más que nada a la escuela como organización. Es una postura radical, puesto que, minimiza la acción del sistema educativo, poniendo en manifiesto que la escuela no garantiza las mismas oportunidades a sus alumnos y que limitan sus capacidades, proponiendo como mejor alternativa la creación de comunidades de aprendizaje en las que los integrantes de la misma recuperen su libertad y exista igualdad, democracia, que parta de lo individual para potenciar sus inquietudes y habilidades.

2. Menciona una ventaja y una desventaja de la propuesta de desescolarización. ¿Por qué consideras que es una ventaja y desventaja? 2 puntos

R=Ventaja:

Que el aprendizaje sería con base a la experiencia, según las necesidades, capacidades e intereses de los alumnos y al no existir un evaluador, los aprendizajes se tornan significativos, de relevancia y el proceso se convertiría en una necesidad para el alumno más que un deber.

Desventaja:

Que si el contexto en el que la comunidad de aprendizaje se desenvuelve, no es el más apropiado para que se incrementen los conocimientos y capacidades, si no existe algún tipo de estímulo, los alumnos no podrán potenciar sus capacidades.

3. Describe con un ejemplo el siguiente planteamiento de Iván Illich: “la institución escolar enseña la necesidad de ser enseñado”. 1 punto

R=Cuando en la primaria se les enseña la operaciones básicas como lo son: la suma, resta, multiplicación y división, pero el niño no es capaz de aplicar este conocimiento en su vida para la solución de problemas sencillos, como ir a comprar a la tienda. Deja claramente la necesidad del alumno de ser enseñado a aplicar sus conocimientos y que institución no está aplicando técnicas adecuadas para superarlo

4. Ejemplifica mediante una situación educativa la propuesta del movimiento pedagógico de la escuela contemporánea. 1 punto

5. La pedagogía de Paulo Freire propone tres elementos. Completa el cuadro 6 puntos.

R=

Elemento Explicación Ejemplo educativo

Toma de conciencia Implica mirar críticamente, tornarse en agente de cambio para transformarse de manera conjunta y solidariamente. Tema: ¿De dónde viene la basura?

Grado: 3º

Analizar el concepto de basura orgánica e inorgánica.

Estudiar las medidas para reducir la basura que se produce en nuestro país, estudiar el uso de las tres erres.

Con base a lo estudiado pedir a los alumnos que valoren la limpieza de su comunidad, identifiquen las medidas que pueden implementar para mejorarla y colectivamente.

Realizar acciones para el cuidado de la comunidad a través de campañas y carteles

Reflexión Capacidad de los sujetos para pensar sobre su realidad y tener las herramientas y disposición para modificarla. Sobre el mismo tema de la basura orgánica e inorgánica.

Reflexionar, sobre lo que ellos y su familia hacen con la basura, si la clasifican, si

tiran en la calle, etc.

Pedir que expresen los riesgos que pueden surgir al seguir con este tipo de hábitos.

En periódicos o revistas buscar imágenes en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com