ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión Educativa Enfermería


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

INTERVENCION EDUCATIVA.

1. PLANEACION.

TEMA: Estrategias para enfrentar la presión de grupo.

TITULO: debo aprender a tomar mis propias decisiones

OBJETIVO: identificar las características fundamentales que presenta un niño cuando está sometido a presión de grupo y emplear las debidas estrategias para mejorar su comportamiento.

GRUPO AL CUAL VA DIRIGIDO: escolares de 7 a 11 años

FECHA:

HORA: 3:15-3: 45 pm

TECNICA EDUCATIVA: cuentos, experiencias y canciones.

AYUDAS EDUCATIVAS: carteles.

RESPONSABLES: Jennifer Barrios Ávila.

2. EJECUCION:

a) Motivación y presentación:

Buenas tardes niños mi nombre es Jennifer Barrios Ávila soy estudiante de enfermería II semestre de la universidad de sucre, hoy conversare con ustedes sobre las estrategias que se deben tener para enfrentar la presión de grupo, el cual lleva como título “Debo aprender a tomar mis propias decisiones”. Es de mucha importancia porque los ayudara a decir NO ante las influencias negativas de los demás. Ustedes niños podrán identificar las características fundamentales que presenta un niño cuando está sometido a presión de grupo y emplear las debidas estrategias para mejorar su comportamiento. Espero que tengan una actitud atenta y participativa.

AGENDA DE TRABAJO:

• Que es presión de grupo.

• sugerencias para vencer la presión de grupo.

• ¿Por qué los niños ceden ante la presión de grupo?

• ¿Cómo enseñar a su hijo a manejar la presión de grupo?

b) Realización o desarrollo:

“NO ME GUSTA QUE ME DIGAN/HAGAN….”

¿Qué es la presión de grupo?

De pronto no han escuchado hablar de la presión de grupo pero seguramente, en un momento u otro, alguien ha insistido en que hagas algo que está mal. ¿Cómo te sientes en esas ocasiones? Quizás como Juan, de 14 años, quien comenta: "Quisiera que me tragara la tierra, o si no, ser igual que mis compañeros para no llamar la atención".

La presión de grupo es aquella presión, angustia o tensión que los niños sienten de parte de sus amigos o compañeros de clases para pensar por sí mismos, comportarse de cierta forma o cambiar su apariencia.

¿Por qué sería un error comportarte como tus compañeros?

Habrá momentos en que te sentirás tentado a comportarte como tus compañeros para evitar que te critiquen. Como muestra este ejemplo, la presión de grupo no es un problema solo para los niños o para quienes están débiles y se sienten atraídos por el mundo. También afecta a quienes se esfuerzan de corazón por comportarse bien. Quizás tus compañeros recurran a burlas, desafíos o acusaciones para incitarte a hacer algo malo. Sea cual sea la situación, no es nada fácil resistir. Si quieres vencer, primero debes estar bien convencido de lo que has aprendido.

Algunas veces los compañeros influyen de forma negativa. Es difícil ser el único que rechace la presión grupal, pero puedes lograrlo. Prestando atención a tus sentimientos y lo que crees que es bueno y es malo esto puede ayudarte a saber lo que hay que hacer. Tu fortaleza interna y confianza en ti mismo puede ayudarte a mantenerte firme, alejarte de los intentos de otros de convencerte, y que te resistas a hacer algo que consideras incorrecto.

Los padres generalmente escogen a tus amigos(as) seleccionando el parque de juegos adecuado o organizando reuniones para jugar con ciertos niños(as) que conocen y que les gusta. Lo hacen con el fin de que si eliges amigos que no tomen drogas, que no se escapen de la clase, no fumen cigarrillos o mientan a sus padres, entonces es probable que tú NO hagas estas cosas tampoco, aunque otros niños quieran hacerlo.

Pude ayudarte tener al menos un compañero de grupo, o amigo, que esté dispuesto a decir “no”, también. Es muy bueno tener amigos con valores parecidos a los tuyos quienes te van a apoyar cuando no quieras hacer algo determinado.

Si enfrentas la presión grupal cuando estés solo, hay cosas que todavía puedes hacer. Puedes mantenerte alejado de los compañeros que traten de presionarte a hacer cosas que consideres incorrectas. Puedes decirles “no” e irte. Mejor aún, busca otros amigos o compañeros de clase con quienes hacer grupo.

Si continúas enfrentando la presión grupal y encuentras difícil de manejarlo, háblalo con alguien en quien puedas confiar. No te sientas culpable si has cometido uno o dos errores. Hablar con tus padres o profesores puede ayudarte a sentirte mejor y prepararte para la próxima vez que tengas que enfrentarte a estas situaciones.

¿Por qué los niños ceden ante la presión de grupo?

• quieren caer bien, ser aceptados dar una buena impresión.

• Se preocupan de que otros niños(as) se burlen de ellos si no se unen al grupo.

• Otros ceden porque tienen curiosidad de probar algo nuevo que estos compañeros ya están haciendo.

• La noción de que "todo el mundo lo hace" puede influenciar a que otros niños(as) se olviden de su buen juicio y de su sentido común.

SUGERENCIAS PARA VENCER LA PRESION DE GRUPO

• HAZ PREGUNTAS. Por ejemplo, si un amigo te presiona para que fumes, pregúntale por qué fuma, cuanto hace que fuma, Si no le importa que su aliento huela a cenicero. Hacer preguntas pone a la otra persona a la defensiva”.

• CONTESTA QUE “NO”, CON FIRMEZA!! Mira al otro a los ojos, luego di “no”, con fuerza y con autoridad. Cuanto más seguro estés en tu negativa, menos te molestarán los demás.

• REFUERZA EL NO CON UNA AFIRMACIÓN POSITIVA. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com