ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo en equipo: la función del profesor de apoyo


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

EL TRABAJO EN EQUIPO: LA FUNCIÓN DEL PROFESOR DE APOYO”, DE PUIGDELLÍVOL, “EL PROFESOR DE APOYO: ¿CÓMO DESARROLLA SU TRABAJO EN LOS CENTROS?”, DE MOYA MAYA.

Con relación al alumno, ofrecer un ambiente especial de aprendizaje, el profesor de apoyo interviene habitualmente en situaciones donde se ha roto la secuencia de motivación, interés y aprendizaje del alumno por dificultades o desajustes propios del alumno. Una de sus aportaciones consiste en la posibilidad de establecer condiciones de aprendizaje que propicien el establecimiento de las motivaciones del alumno y los hábitos de trabajo requeridaspor las actividades de aprendizaje.

Establecer un marco de relación especifico, la que se desarrolla en el trabajo de apoyo se fundamenta en la calidad de las relaciones establecidas entre el profesor alumno.

Propiciar un conocimiento más detallado del alumno y sus necesidades, hacen posible un conocimiento más detallado del alumno y sus necesidades en el marco del grupo-clase o en situaciones individuales.

Desarrollo de actividades específicamente dirigidas a la superación de dificultades del alumno, una vez reconocidas las NEE del alumno es necesario prever un conjunto de situaciones dirigidas a darles respuesta.

Seguimiento, es importante que el profesor de apoyo pueda hacer un seguimiento detallado de los alumnos que requieren su intervención, por ello es necesario de disponer de un sistema de seguimiento que facilite dicha tarea y se ajuste a sus estilo de trabajo. La atención e impartición de docencia directa para el desarrollo del currículo al alumnado con necesidades educativas especialescuyo dictamen de escolarización recomiende esta intervención.

Asimismo, podrá atender al alumnado con otras necesidades específicasde apoyo educativo en el desarrollo de intervenciones especializadas que contribuyan a la mejora de sus capacidades.

La realización, en colaboración con el profesorado del área encargado de impartirla y con el asesoramiento del equipo de orientación,de las adaptaciones curriculares significativas, de conformidad, con lo establecido en el artículo 15 de la orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía.

La elaboración y adaptación de material didáctico para la atención educativa especializada del alumnado con necesidades educativas especiales, así como la orientación al resto del profesorado para la adaptación de los materiales curriculares y de apoyo.

La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales al que imparte docencia, en los términos previstos en el apartado 3.

La coordinación con los profesionales de la orientación educativa, con el personal de atención educativa complementaria y con otros profesionales que participen en el proceso educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com