ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexo-Género Diversidad: La categoría inclusiva del siglo XXI


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

Sexo-Género Diversidad: La categoría inclusiva del siglo XXI

La Sexo-Género diversidad es la categoría conceptual inclusiva que engrana y dinamiza tanto el carácter biológico como la esfera socio-cultural e histórica y que, además, deslastra la discriminación estructural del imaginario colectivo en las sociedades actuales.

Sexo-Género es un sistema conformado por dos categorías. Sexo: Características biológicas que diferencian a los seres vivos entre machos y hembras y en la especie humana a las mujeres de los hombres. Género: Características y roles construidos y atribuidos social y culturalmente a hombres y mujeres. Esta esfera socio-cultural e histórica en la que se construye el género bien podríamos definirla a partir de la conceptualización de Cultura expresada por Ludovico Silva, quien la define como: “Todo el Universo de signos y mensajes mediante los cuales una sociedad se explica, se comprende y se presenta a sí misma” (Ensayos sobre la Cultura, Fundación Instituto de Antropología “Miguel Acosta Saignes”. Quíbor, 2010: 8).

Ahora bien, de la fusión de estas dos esferas (la esfera biológica y la esfera socio-cultural e histórica) es de donde se origina el novel concepto, más amplio e inclusivo, de la Sexo-Género Diversidad, que engloba las diferentes gradientes u orientaciones sexuales, tales como: la lesbianidad, la homosexualidad, la bisexualidad, la heterosexualidad, la transexualidad, la transgeneridad, la intersexualidad e incluso la asexualidad.

El dispositivo sexo-género es el factor generador de la diversificación de las orientaciones sexuales humanas, es aquí donde confluyen las orientaciones sexuales, las identidades y las expresiones de género. La orientación sexual corresponde a la capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas, así son: hétero, homo o bisexualidad. La identidad de género es la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. No debe confundirse con la orientación sexual, de la que es independiente, puesto que las personas trans pueden ser hétero, homo o bisexuales y, por último, la expresión de género se refiere a la exteriorización de la identidad de género de una persona, incluyendo la expresión de la identidad o la personalidad mediante el lenguaje, la apariencia y el comportamiento, la vestimenta, las características corporales, la elección del propio nombre, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com