ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En Adulto Mayor


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

Las relaciones sexuales constituyen una parte importante de la salud emocional y física. La actividad sexual le permite crear intimidad y expresar sus sentimientos hacia su pareja. También constituye un beneficio para su salud física al reducir el estrés y hacerlo sentir bien con usted mismo.

A medida que envejece, su salud sexual cambia. Sin embargo, envejecer no necesariamente significa el final de su actividad sexual. Usted puede tener una vida sexual saludable y placentera a cualquier edad.

Existen mitos que han llevado a la ridiculización de la sexualidad durante la vejez. Generalmente la vejez se asocia con bajo deseo y satisfacción sexual, y poco interés en la sexualidad en general. Sin embargo, en algunos estudios se ha visto que para muchos adultos mayores este ámbito es de gran importancia. Por haber sido criados en una época en que el tema de la sexualidad era tabú, muchos de los adultos mayores actuales, no consultan por disfunción sexual, sumado esto a la creencia de que sus problemas se deben exclusivamente a la edad.

Actividad sexual en el adulto mayor: En esta etapa depende también de características física psicológica y biográficas del individuo, de la existencia de una pareja y de sus características, así como del contexto sociocultural en que está inmerso. La realidad es que el envejecimiento produce ciertos cambios en la fisiología sexual, pero comparado con otros cambios propios de la edad, la función sexual, vista desde el ángulo del acto sexual, no de la reproducción, se mantiene mucho mejor que otras funciones.

Desde el proceso vital fisiológico, los procesos de envejecimiento sexual comienzan hacia los 30 o35 años, y siguen un proceso lento, muy variable de unas personas a otras, si comparamos el acto sexual de la juventud y en la vejez la diferencia fundamental es que esta última etapa de la vida cobra más fuerza la cercanía y la intimidad corporal.

CAMBIOS

Cambios en las mujeres:

• A medida que una mujer se acerca a la menopausia, sus niveles de estrógenos comienzan a disminuir. Esto puede provocar sequedad y estrechamiento vaginal, lo que puede causar incomodidad durante las relaciones sexuales.

• La excitación es más lenta, una mujer joven quizás solo necesite de 15 a 20 segundos de excitación para lubricar su vagina, mientras que en la mujer de edad más avanzada esto puede demorar hasta 5 minutos.

• La erección del pezón es menos intenso el aumento de tamaño de la mamas por la vasodilatación y su enrojecimiento.

• La erección del clítoris durante el acto sexual no muestra diferencias apreciables.

• Debilitamiento de la musculatura vaginal y de la zona perineal, existen menos contracciones de la vagina durante la fase orgásmica.

Cambios en los hombres:

• Las erecciones son menos firmes que cuando eran más jóvenes.

• Los testículos se llevan solo parcialmente en relación con el perineo y lo hacen con mayor lentitud que en los varones jóvenes.

• Se reduce la cantidad de semen y disminuye la intensidad de la eyaculación.

• Se prolonga el período refractario, es decir, el espacio de tiempo posterior a la eyaculación en que el hombre es incapaz de logra runa nueva erección y emisión de semen.

• Disminución de la tensión muscular durante la excitación sexual.

FACTORES QUE DISMINUYEN LA ACTIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com