ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En Jovenes Universitarios


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

SEXUALIDAD EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue determinar actitudes, prácticas y conocimientos sexuales predominantes en alumnos universitarios. Se basó en la aplicación de un cuestionario anónimo, previamente aprobado por los auniversitarios de nuestra casa de estudios, siendo los cuestionados de las carreras de administración de negocios y de psicología del primer y segundo año.

Las preguntas no fueron tan profundas ni relevantes para su propia respuesta, sin embargo notamos inseguridad, desconocimiento y vergüenza de los encuentados al momento de plantearlas, tales fueron como ¿Qué piensa del sexo en los jovenes universitarios? Y ¿Qué metodos anticonceptivos conoce?; estas dos preguntas fueron mas que detallosas para darnos cuenta que la juventud hoy en dia toma la sexualidad como algo normal, en algunos casos se podia dar cuenta que saben de los metodos anticonceptivos y lo que previene estos y en otros casos que simplemente no sabian del tema.

INTRODUCCIÓN

Actualmente los embarazos inoportunos y el incremento de las enfermedades de transmisión sexual, están comprometiendo seriamente al segmento más joven de nuestra población, tanto en el ámbito de la salud física y mental como en aspectos sociales relevantes: conflictos familiares, retraso o abandono de estudios, discriminación social, laboral y escolar.

Esto demanda implementar acciones permanentes de carácter preventivo, básicamente a través de la educación en los distintos niveles del sistema escolar formal (preescolar, básico, medio y superior), como apoyo al rol educador insustituible de la familia. Estas acciones hacen necesario conocer cuál es la realidad en el campo de la reproducción y sexualidad humana entre los jóvenes.

Algunas investigaciones han permitido conocer esta realidad a nivel de estudiantes secundarios de colegios municipalizados o particulares subvencionados y pagados; así mismo, otras se han focalizado en jóvenes no insertos en el sistema escolar.

A nivel de estudiantes universitarios, se han realizado investigaciones en aspectos puntuales como utilización y/o aceptación de métodos de planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, prácticas sexuales orogenitales y/o anales.

Por otra parte, la realidad nos muestra que en general, no se han implementado actividades educativas formales y sistemáticas, que den oportunidades a los jóvenes de dialogar respecto a sus inquietudes y problemáticas en el campo de la expresión de su sexualidad, tanto con sus padres como sus profesores y de esta forma adquirir las herramientas informativas y formativas que les ayude a evitar conductas de riesgo que conduzcan a situaciones conflictivas, para cuyo enfrentamiento y resolución, generalmente no están adecuadamente preparados.

OBJETIVO GENERAL

Determinar actitudes, prácticas y conocimientos, que en el ámbito de la sexualidad, predominan entre alumnos de primer y segundo año de nuestra casa de estudios.

OBJETIVO ESPECIFICO

1.- Relacionar conocimientos, prácticas y actitudes de los universitarios con conductas de riesgos sexuales (embarazos inoportunos, enfermedades de transmisión sexual).

2.- Proponer programa electivo de educación sexual, con carácter de prevención primaria, para alumnos que ingresan a las distintas carreras universitarias, con el fin de instruir e informar de la situación actual en el tema.

CONCECUENCIAS INMEDIATAS Y FUTURAS DEL INICIO SEXUAL PRECOZ

Se explica algunas consecuencias negativas de la actividad sexual temprana. Los resultados están asociados con consecuencias negativas duraderas en el plano físico, emocional, social y genera impactos económicos en la vida de los jóvenes, especialmente adolescentes y mujeres jóvenes.

• Enfermedades de transmisión sexual:

• Embarazo de Adolescente y Maternidad Soltera:

• Depresión

LAS INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL (ITS)

Según datos de la Secretaría de Salud, en PERÚ se han incrementado las enfermedades de transmisión sexual (ETS)

1. Gonorrea: Es una enfermedad causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que crece y se multiplica fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, la matriz y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en ambos sexos. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

2. Sífilis: Es una infección curable si se diagnostica a tiempo y se trata con medicamentos prescritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com