ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En La Adolescencia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Presentación

Llevamos muchos años oyendo hablar de la liberación sexual; se intenta creer ciegamente en que atrás quedaron los años en el que el sexo era tan solo un “deber matrimonial”, y de que atrás quedaron también todas nuestras insatisfacciones, tabús, miedos e inseguridades. Pero lo cierto es que muchas veces esto solo lo logramos de puertas para afuera y delante de los amigos.

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, un periodo con cambios. Los adolescentes son rebeldes, cambiantes y desafiantes. Durante esta etapa la dimensión sexual adquiere una gran proyección por los cambios hormonales, el surgimiento del deseo y los ensayos de nuevas formas de relación. Los pensamientos y sentimientos sexuales son cada vez más importantes.

En la mayoría de los casos en la adolescencia, se dan ciertas normas o prejuicios sobre la sexualidad, y lo único que causan, es una sabana o velo de total y completa confusión, cohibición y dudas.

A veces, el pensamiento de un individuo esta en contraposición con sus sentimientos o actuaciones y, dependiendo de la orientación que se le haya dado desde la infancia, reaccionara con ciertas actitudes:

• Actitud prohibida. (No debes hacer):

-Reduce el cuerpo sexual a los genitales.

-Condiciona la sexualidad a la procreación.

-La sexualidad solo se ejerce en el matrimonio.

-El deseo sexual sólo puede ser heterosexual.

-La edad sexual es la adulta.

-El derecho al placer es exclusivo de los varones.

• Actitud persuasiva. (Se te permite hacer)

• Actitud de cultivo. (Eres capaz de hacer)

Debido a eso, es importante tratar el tema de la sexualidad en la adolescencia, ya que con una mala orientación, esta sexualidad de los adolescentes iría por un mal camino, un camino de ignorancia, donde los adolescentes harían todo lo que les apeteciera, sin algún conocimiento de las consecuencias que esto podría traer; o en otros casos, se daría una prohibición total, la cual dejaría al adolescente en penumbras totales, sin conocimiento alguno de la sexualidad.

La sexualidad en la adolescencia

La sexualidad forma parte del niño y del adolescente. Desde la infancia, los niños experimentan sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado, al ser besado y observan las actitudes de afecto entre los adultos, que en veces intentan imitar.

Al iniciarse la pubertad, la sexualidad toma más importancia en los adolescentes. Conforme el adolescente combate por consolidar un sentido de identidad e independencia personal con respecto a sus padres y a otras figuras autoritarias, adquieren gran importancia las relaciones afectivas con los compañeros y compañeras de la misma o parecida. Las presiones del grupo de edad a que pertenece el adolescente varían según las comunidades sociales.

En su ansia por liberarse de la supervisión de los padres y de los adultos, algunos adolescentes ven en el sexo un medio de demostrar su aptitud para tomar decisiones propias y de presentar cara a la escala de valores de la otra generación.

La conducta sexual

El sexo es una de las formas del intercambio interpersonal y está expuesto tanto a la sobrevaloración como a la degradación. Los adolescentes tienen que comprender que ser atractivos y deseables depende más de la persona que habita ese cuerpo, que de quien se da la atracción erótica. Todo adolescente tiene deseos y necesidades de afecto, ansias de vincularse a los demás. Debe aprender a enfrentarse al establecimiento de relaciones interpersonales, a resolver el componente sexual que entrañan y a satisfacer las demandas que recibe. Tener o no relaciones sexuales es una decisión que cada joven debe tomar con las debidas precauciones, consciente de las consecuencias de sus actos y siendo responsable de lo que hace.

Fantasías sexuales

Los sueños y las fantasías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com