ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Vitales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.742 Visitas

Página 1 de 2

 SIGNOS VITALES

Los signos vitales, llamados también signos cardinales, reflejan el estado fisiológico del cuerpo y proporcionan información fundamental para evaluar el equilibrio homeostásico. Los signos vitales incluyen cuatro áreas críticas de evaluación: temperatura, pulso, respiración y presión arterial. El término “vital” se utiliza debido a que la información que se obtiene constituye el indicador más claro del estado general del paciente. Estos cuatro signos constituyen los necesarios datos de evaluación de la línea basal para el examen continuado del estado de un individuo. Si la enfermera ha establecido los limites normales para un paciente, las desviaciones se reconocerán más fácilmente.

La determinación regular de los signos vitales es importante para evaluar a cada enfermo. Estos parámetros deben ser evaluados por un integrante del personal que esté familiarizado con la historia de salud del individuo, de modo que los resultados puedan compararse con datos anteriores. Los signos vitales han de determinarse a intervalos consistentes. Mientras más crítico sea el estado del paciente, con mayor frecuencia será necesario medir y evaluar los signos vitales. No sólo son indicadores del estado presente de un enfermo, sino que también constituyen datos de cambios positivos o negativos en su evolución.

Obtener el cuadro total del estado de salud del individuo constituye un objetivo fundamental de la atención al paciente. Aunque los signos vitales proporcionan información importante por sí solos, adquieren importancia aún mayor cuando se comparan con el diagnóstico, las pruebas de laboratorio, la historia clínica y el expediente del enfermo.

 La temperatura representa el equilibrio entre la ganancia y pérdida de calor, y es regulada en el hipotálamo. Las variaciones de temperatura indican el estado de salud del cuerpo; si hay hipertermia a causa de pirógenos, enfermedad del sistema nervioso o lesiones, la función termostática puede desequilibrarse.

 El pulso constituye un índice de la acción cardiaca, y al examinar su frecuencia, ritmo y volumen, es posible obtener una visión general del funcionamiento cardiaco.

 La respiración, acto que lleva oxígeno al cuerpo y elimina bióxido de carbono, proporciona datos respecto del proceso respiratorio del paciente. Cuando se altera el patrón respiratorio, el examen continuado brinda datos importantes sobre el estado cambiante del enfermo.

 Las lecturas de presión arterial proporcionan información sobre el estado de corazón, arterias y arteriolas, resistencia de los vasos y gasto cardiaco. Las lecturas seriadas permiten disponer de los mejores indicadores del estado cardiaco de un paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com