ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Similitudes Y Diferencias Entre La Metodología Cualitativa Y La Metodología Cuantitativa


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental De los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

UNELLEZ – APURE

Vicerrectorado de Planificación

Y Desarrollo Regional

(Coord. Post–Grado)

POSTGRADO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA

Ensayo: Similitudes y diferencias entre la Metodología Cualitativa y la Metodología Cuantitativa

FACILITADOR: MSc. Juan Marcos Salazar

MAESTRANTE: Rosa Aguirre.

C.I. 18.327.101

Achaguas, febrero del 2014

El ser humano está dotado de capacidades innatas que le permiten relacionarse con la realidad en la cual está inserto. Su capacidad más importante, y que representa su más significativa diferencia del resto de los animales, es el raciocinio. Aun cuando no es ésta la única manera que tiene de aproximarse a los objetos que conforman su realidad, es de la cual se vale para explicar y explicarse el mundo que lo rodea. La actividad de conocer es el proceso que le permite a todo ser humano, dotado de la capacidad de raciocinio, actuar como sujeto cognoscente de los objetos que conforman su realidad.

El pensamiento científico universal tiene sus antecedentes en la filosofía. El hombre, cuando comenzó a preguntarse sobre su naturaleza u origen, o el de las cosas que observaba, estaba iniciando el proceso de constituir mediante ese pensamiento reflexivo, el pensamiento filosófico que daría origen al pensamiento científico, y en la búsqueda de ese conocimiento fueron apareciendo los paradigmas de investigación que según Montero, 1993 estableció que “un paradigma es un modelo de acción para la búsqueda del conocimiento”. Es decir, que el paradigma viene a ser una estructura coherente constituida por una red de conceptos, de creencias metodológicas y teorías entrelazadas, que permiten la selección y evaluación crítica de temas, problemas y métodos. Los paradigmas actúan como filtros que sólo nos permiten ver lo que se halla dentro de su racionalidad, de sus parámetros de verdad.

Cuando se empieza a analizar la manera en que se ha adquirido un conocimiento, o cuando se aspira encontrar un conocimiento nuevo, se presentan diversos caminos, muchos de las cuales integran el campo de la Metodología. La metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimientos consolidados en la actualidad a partir de los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. “La metodología de investigación por ser la herramienta para desarrollar conocimiento es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta”.

La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas nuevas, modelos teóricos, procesos de innovación, es decir, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión del contexto cultural, social y político en que se desarrolla nuestra realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. Es importante reconocer y aceptar que, en el aprendizaje y enseñanza de la ciencia “debemos comprender y conocer las facultades superiores del ser humano (pensamiento, razonamiento, creatividad), y a partir de esta base, enfocar y emprender la enseñanza y fortalecimiento de una cultura científica, la cual despierte y fortalezca al espíritu científico del individuo”.

La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los investigadores.

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa involucra la utilización y recogida de una gran variedad de materiales entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricas, imágenes, sonidos, que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas.

La investigación cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos.

El método de investigación cuantitativo surge de las ciencias naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com