ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulacion Fibra Optica


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  5.333 Palabras (22 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 22

FIBRA ÓPTICA

1 INTRODUCCIÓN.

La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta velocidad. Comparada con los cables de cobre (el cable coaxial y el cable par trenzado), la fibra óptica es un medio compacto. Posee propiedades y características que los medios de comunicación de cobre no ofrecen.

Como características de la fibra podemos destacar que son ligeras, con bajas pérdidas de señal, amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad ya que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia. La fibra óptica es un medio muy seguro de transmisión de señales, ya que la intercepción por inducción o simple contacto es imposible; para interceptar una señal, la luz que transmite la fibra óptica debe ser extraída, y esto es detectable, por lo cual se convierte en un medio seguro de transmisión de señales. Las fibras ópticas no conducen señales eléctricas, conducen rayos luminosos, por lo tanto son ideales para incorporarse en cables sin ningún componente conductivo y pueden usarse en condiciones peligrosas de alta tensión. Además de que la fibra óptica no se corroe con el tiempo. Sin embargo, la instalación de un sistema de comunicación por fibra óptica requiere de personal especializado y de equipos costosos. Lo costoso, no es la fibra óptica en sí (ya que un metro cuesta menos de un dólar), sino el costo de las licencias necesarias para atravesar campos, utilizar conductos subterráneos o los postes de líneas de transmisión.

2 DESCRIPCIÓN.

La fibra óptica está compuesta por filamentos de silicio de alta pureza, muy compactos, mezclados con elementos específicos. Estos elementos son agregados para dopar los filamentos, de modo que se obtengan los índices de refracción deseados. Estos elementos pueden ser por ejemplo óxidos de metales. Fabricadas a alta temperatura, su proceso de elaboración es controlado por medio de computadoras, para permitir que el índice de refracción de su núcleo, que es la guía de la onda luminosa, sea uniforme y evite las desviaciones.

El grosor de una fibra es como la de un cabello humano aproximadamente (de 10µm a 200µm de diámetro). Un cable de fibra óptica consiste de varias capas. En la figura 1.1 se puede observar la estructura de una fibra óptica. La parte central y la más importante llamado núcleo de silicio. El núcleo está cubierto por otra capa de silicio con un índice de refracción diferente, conocida como revestimiento. Ésta a su vez está cubierta por otra capa de almacenamiento intermediario, y dos más, una de Kevlar y la final de plástico, para darle fuerza y resistencia al cable.

Figura. 1.1 Estructura de la fibra óptica.

3 VENTAJAS.

Como algunas de las ventajas principales se pueden enlistar las siguientes:

Ancho de banda: la capacidad potencial de transportar información crece con el ancho de banda del medio de transmisión y con la frecuencia de la portadora. Las fibras ópticas tienen un ancho de banda de alrededor de 1 THz.

Bajas pérdidas: las pérdidas indican la distancia a la cual la información puede ser enviadas. En un cable de cobre, la atenuación crece con la frecuencia de modulación. En una fibra óptica, las pérdidas son las mismas para cualquier frecuencia de la señal hasta muy altas frecuencias.

Inmunidad electromagnética: la fibra no irradia ni es sensible a las radiaciones electromagnéticas, ello las hace un medio de transmisión ideal cuando el problema a considerar son las EMI.

Seguridad: Es extremadamente difícil intervenir una fibra, y virtualmente imposible hacer la intervención indetectable, por ello es altamente utilizada en aplicaciones militares.

Bajo peso: Un cable de fibra óptica pesa considerablemente menos que un conductor de cobre. Por ejemplo un kilómetro de fibra óptica monomodo pesa 2.09 kilogramos.

4 TRANSMISIÓN DE LUZ DENTRO DE LA FIBRA ÓPTICA.

4.1. LEY DE SNELL (O LEY DE REFRACCIÓN).

La ley de Snell liga el cociente de los índices de refracción con el ángulo del haz de luz incidente y el haz refractado. Ecuación 1.1.

n1 . sen θ1 * n2 . sen θ2 1.1)

En la figura 1.2 se pueden observar los parámetros relacionados con la Ley de Snell.

Donde θ1 es el ángulo entre el haz de luz incidente y la normal (perpendicular) a la superficie. Y θ2 es el ángulo entre el haz de luz refractado y la normal a la superficie.

Figura. 1.2 Parámetros de la Ley de Snell.

4.2 ÍNDICE DE REFRACCIÓN.

Cuando un haz de luz que se propaga por un medio ingresa a otro distinto, una parte del haz se refleja mientras que la otra sufre una refracción, que consiste en el cambio de dirección del haz. Para esto se utiliza el llamado índice de refracción del material, que nos servirá para calcular la diferencia entre el ángulo de incidencia y el de refracción del haz (antes y después de ingresar al nuevo material).

Se llama índice de refracción absoluto “n” de un medio transparente al cociente de la velocidad de la luz en el vacío (3x10^8 m/s), “co”, y la velocidad que tiene la luz en ese medio, “v”. La relación se muestra en la ecuación 1.2:

n = co / v (1.2)

Dado que la velocidad de la luz siempre es menor en cualquier medio que en el vacío, el índice de refracción siempre será mayor que 1, ya que n=1 en el vacío. En la tabla 1.1 se muestran los índices de refracción para algunos materiales.

MATERIAL. ÍNDICE DE REFRACCIÓN.

Vacío. 1

Aire. 1.0003

Agua 1.33

Cuarzo. 1.46

Sal rocosa. 1.54

Diamante. 2.42

Tabla 1.1 Índices de refracción.

4.3 APERTURA NUMÉRICA.

Es un indicador del ángulo máximo con que un haz de luz puede ingresar a la fibra óptica para que se produzca la reflexión total interna. En la ecuación 1.3, se muestra como se puede calcular ésta utilizando los índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (182.4 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com