ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo En Mexico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 5

SINDICALISMO DEL SIGLO XX.

Hemos venido examinando la situación tanto del movimiento obrero, como de las doctrinas sociales, en aquellos países en que, gracias a su expansión económica o por su sensibilidad ante los problemas sociales, se produjeron los acontecimientos más importantes del movimiento obrero.

En Inglaterra a fines del siglo XIX existe un renacimiento del sindicalismo. Algunos de los acontecimientos importantes que lo caracterizan son:

• La fundación, en 1881, de la Social Democrático federation, por H. M. Hyndman, que uso también el nombre de “Partido Social demócrata”. Fue influida por Marx y Engels y su objetivo programático consistió en la creación de libres relaciones de la sociedad sobre la base de la igualdad política, con derechos sociales iguales para todos y una nacional emancipación del trabajo”.

• La fundación de la sociedad de los Fabianos, en 1883, cuyos más dignos representantes serían Beatrice y Sidney Webb y George Bernard Shaw y que en realidad, fue una organización de intelectuales burgueses, de poca influencia en la táctica de los movimientos obreros. “Predicaban un socialismo no marxista basado en la evolución y el desarrollo orgánico de la socialización de los medios productivos”.

• El nacimiento del partido Laborista, en 1893, que constituye el principio de un movimiento obrero colectivo, dotado de un poder central, con base en una ideología socialista no marxista. En las elecciones de 1906, de cincuenta candidatos obreros, son elegidos veintinueve.

• La aprobación, en 1913, de una ley que autoriza a los sindicatos a ocuparse de la política.

En Francia la victoria obtenida sobre los obreros de París en 1871, eleva a Thiers a la Presidencia de la República. Una de sus primeras medidas es dictar una ley, de 14 de marzo de 1872, que prohibe en Francia el funcionamiento de la Asociación Internacional de Trabajadores la que, decayó en 1871 para desaparecer, finalmente, con motivo del Congreso de Filadelfia, en 1876.

Los primeros años del siglo XX, hasta principio de la guerra en 1914, contemplarán un gran desarrollo de los grupos sindicales obreros, orientados por la C. G. T. en el sentido del socialismo marxista, y un aumento de las huelgas reivindicatorias. Es importante señalar respecto de este periodo, que en 1906 se celebra en Amiens un congreso de la C. G. T. que aprobará su Declaración de principios conocida como la “Carta Amiens”, donde se invocará como norma de rechazar la participación de los sindicalistas en la organización del Estado, para hacer la revolución desde afuera a diferencia del laborismo inglés que intenta llevarlo a cabo por la vía de las elecciones del mismo gobierno.

En Alemania corresponde a Rosa Luxemburgo proclamar las bases del movimiento obrero en su libro Huelga de masas, partido y sindicatos publicado en 1906, obra en la que defiende la necesidad de una huelga de masas espontánea, no dirigida pero si orientada por el partido comunista. El socialismo alemán se dirige sin embargo, hacia un revisionismo del pensamiento de Marx, característica que ya será constante hasta la República de Weimar.

SINDICALISMO EN MEXICO.

Es interesante asomarse a los antecedentes nacionales. la tarea ha quedado extraordinariamente facilitada gracias al excelente trabajo de la recopilación que bajo el titulo “El artículo 123 (ediciones del V congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de la seguridad social, primera edición, México 1974) hizo Felipe Remolina Roqueñí, un autentico valor entre los investigadores mexicano.

La iniciativa de ley sobre uniones profesionales de la deputación colimense en (1913. “para los efectos de la presente ley se entiende por unión profesional la asociación constituida para el estudio, protección y desarrollo de los intereses profesionales que son comunes a personas que ejercen en la industria, el comercio, la agricultura o profesiones similares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com