ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicato


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 4

SINDICATO

Es la asociación permanente de personas trabajadoras o patronos, cuyo objetivo es el estudio, mejoramiento y proteccion de los intereses economicos y sociales comunes a todos sus miembros. Para constituirse debe tener el consentimiento por escrito de veinte o mas trabajadores y en el caso de los empleadores o patronos debe contar con al menos cinco patronos. Articulos 206 y 216 del Codigo de Trabajo.

Los Sindicatos por su naturaleza pueden ser:

Gremiales

De empresa

Urbanos

Campesinos

De Industria

Gremiales: Cuando estan conformados por trabajadores de una misma profesion u oficio y si se trata de patronos, de una misma actividad economica.

De empresa: Cuando estan conformados por trabajadores de varias profesiones y oficios que prestan sus servicios en una misma empresa o en dos o mas empresas iguales.

Urbanos: Son los constituidos por personas trabajadoras y empleadoras cuya actividad se realiza en el area urbana, independientemente de la profesion u oficio.

Campesinos: son los constituidos por trabajadores campesinos o patronos de empresas agrícolas o ganaderas o personas de profesion y oficio independiente, cuyas acitividades y labores se desarrollan en el campo agrícola o ganadero.

De industria: Cuando estan formados por trabajadores de varias profesiones u oficios que prestan servicios en empresas de una misma industria y representan la mitad mas uno de los trabajadores y/o empresarios de esa actividad.

Las principales actividades de los sindicatos son:

Celebrar contratos colectivos de trabajo, pactos colectivos de condiciones de trabajo y otros convenios de aplicación general para los miembros del sindicato.

Participar en la integración de los organismos estatales que le permita la ley.

Velar en todo momento por el bienestar economico-social de la persona trabajadora y su dignidad personal.

Crear, administrar o subvencionar intituciones, establecimientos, obras sociales y actividades comerciales que sin animo de lucro, contribuyan a mejorar el nivel de vida de los trabajadores y sean de utilidad comun para sus miembros, tales como cooperativas, entidades deportivas, educacionales, culturales, de asistencia y de prevision social.

Todas las actividades que no riñan con las leyes y con los fines para el que fue creado el sindicato.

El Estado de Guatemala, reconoce el derecho a la libre asociación asi como a la libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com