ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  10.607 Palabras (43 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 43

LEGISLACIÓN LABORAL

"ORGANIZACIONES SINDICALES"

PROFESORA:

Lorena Varas A.

ALUMNO:

Cristóbal Carrasco N.

ÍNDICE

Título Pág.

INTRODUCCIÓN 3

MOVIMIENTO SINDICAL EN CHILE 5

- De la “Cuestión Social” a la creación de la CUT (1900 – 1953). 5

- Sindicalismo y opción por cambios estructurales (1953-1973). 7

- Prohibición y remodelación sindical (1973-1990). 9

- La ubicación y el papel de la CUT ante los nuevos escenarios

(1990-hasta la fecha). 10

LOS SINDICATOS 11

- Características Generales del Sindicato. 11

- Constitución de los sindicatos. 13

- Estatutos Sindicales. 15

- Equipo directivo de los Sindicatos. 16

- Asambleas. 19

- Patrimonio sindical. 19

- Federaciones y confederaciones. 20

- Centrales sindicales. 21

- Prácticas desleales o antisindicales y sus sanciones. 24

- Disolución de las organizaciones sindicales. 26

DELEGADO DEL PERSONAL 27

CONCLUSIÓN 28

BIBLIOGRAFÍA 29

INTRODUCCIÓN.

Con el surgimiento de la Revolución Industrial, comienzan a generarse un sin número de movimientos sociales marcas principalmente por las diferencias de clases, desigualdades salariales, por las paupérrimas y denigrantes condiciones de trabajo a las que se veían sometidas los trabajadores.

En Europa, a mediados del siglo XIV, existía la prohibición de que los trabajadores se reunieran en organizaciones e incluso éstas eran penadas por la ley.

Posteriormente, durante el año 1830, surgen las primeras agrupaciones obreras, las cuales se reunían en base al oficio que desempeñaban. Por ejemplo en Inglaterra aparecen los "Trade Unions" o "Uniones de Oficios" y en Francia aparecen los "syndicat" o "Sindicatos", estos enmarcados en las crisis económicas que existían en aquellos días.

La preocupación de estos movimientos tiene que ver principalmente por las condiciones de explotación que tenían los obreros en aquella época.

Estos movimientos sociales cobran aún más relevancia con el pensamiento obrero planteado por Karl Marx y Friedrich Engenls, el cual se expande por toda Europa y da origen a una serie de tendencias revolucionarias que tienen mayor relevancia en Inglaterra y Francia. Bajo estas tendencias, los obreros, exigían más representación política como social, proponiendo protección de los intereses de los trabajadores y mayores derechos sociales.

Más tarde, en 1864, nace en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), siendo esta la primera central sindical mundial de los trabajadores. En su primer congreso, 1866, se trataron principalmente los problemas sociales que les afectaban.

Ese mismo año se funda la primera asociación de obreros, el "Trades Union Congress (TUC)", ya que los miembros asociados a ésta podían ser defendidos y representados desde la Organización.

Dichas desigualdades no sólo ocurrían en Europa, sino en el mundo entero. En Chile, por ejemplo, debido al desarrollo Minero de fines del siglo XIX, el mundo del trabajo se transformó profundamente. Surge el proletariado, aumenta la industria, generando una participación de las urbes y puertos de nuestra nación. Este aumento industrial permitió un crecimiento del aparato estatal y una marcada diferencia entre las labores de “cuello y corbata” con los obreros, cuya diferencia principal residía en el predominio en sus labores del esfuerzo intelectual sobre el físico.

Estas transformaciones del mundo laboral estuvieron marcadas por permanentes conflictos que dieron lugar a sostenidos movimientos sociales, los cuales sentaron las bases para el origen, a comienzos del siglo XX, de los primeros sindicatos de trabajadores, que poco a poco, les permitió a éstos lograr una legislación social que permitiera mejorar sus paupérrimas condiciones de trabajo.

En el presente trabajo abordaremos en una primera instancia una reseña histórica del movimiento sindical chileno, para posteriormente referirnos a las organizaciones sindicales, cómo se constituyen, sus estatutos, el directorio, las asambleas, el patrimonio sindical, las federaciones y confederaciones, las centrales sindicales, las prácticas desleales o antisindicales y sus sanciones, la disolución de las organizaciones sindicales y finalmente la fiscalización de las organizaciones sindicales y las sanciones a las que pueden ser sometidas.

MOVIMIENTO SINDICAL EN CHILE.

De la “Cuestión Social” a la creación de la CUT (1900 – 1953).

1. Contexto Social a comienzos del Siglo XX.

A comienzos del siglo XX las condiciones de los obreros eran paupérrimas, algunos grupos de entre 5 a 8 personas vivían en cuartos de 40 metros cuadrados, donde enfermedades y pestes estaban a la orden del día. Ante esta situación, el Congreso, aprueba la ley de “Consejo de Habitaciones para Obreros”, con el propósito de mejorar la higiene. Pero esto no era solución para lo que es conocido como la “Cuestión Social”, que principalmente eran problemas sociales que se desprendían de la Revolución Industrial, que en el caso de Chile, era producto de la expansión minera de aquellos años. Entre 1900 y 1914, más de 100.000 chilenos morían a causa de diferentes enfermedades, siendo la expectativa de vida promedio de 30 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com