ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Del Vaso Vagal


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

SINDROME DEL VASO VAGAL

Conocido además como Síncope vaso vagal o disautonomia. Es una regulación defectiva del Sistema nervioso Autónomo (balance entre el sistema Simpático y Parasimpático, vagal), que es el que regula automática e involuntariamente muchas funciones importantes del organismo como el pulso, la presión, la temperatura, la respiración, y otras funciones automáticas. Frente a cambios repentinos como una emoción fuerte o susto (como al ver sangre), exponerse a situaciones que produzcan crisis de pánico o fobias, al pararse rápidamente después de estar acostado o al estar de pie largo rato (colas) o al caminar despacio en el supermercado o en el Mall o con cambios bruscos de temperatura… se produce una disminución del retorno venoso desde las extremidades inferiores, con lo que la presión arterial baja en forma brusca y llega poco oxígeno al cerebro. A algunas personas les baja el pulso y sudan las manos. Al súbitamente asumir la posición de pie, debido a la gravedad, unos 700 a 800 cc de sangre se van hacia el abdomen y extremidades inferiores lo que sucede segundos después del cambio de posición (hipotensión ortostática). En el caso de tener Disautonomia el organismo no es capaz de compensar esto completamente y aparecen los síntomas.

Incidencia

En la población de menores de 18 años la incidencia reportada en un período de 10 años es del 15%, mientras que entre 40 y 60 años llega al 20% y en mayores de 70 años es superior. En 1997 existieron medio millón de pacientes nuevos que consultaron por síncope en los Estados Unidos, de los cuales el 34% recurrieron a corto plazo, y de estos casi la mitad sin causas demostradas.

Etiología

El síncope es un síntoma y no una enfermedad en sí misma, por lo tanto existe un muy amplio espectro en cuanto a su pronóstico y riesgo clínico, dependiendo de la patología que lo cause. La mayoría de las series publicadas coinciden que el SNC representa aproximadamente el 24%, el síncope ortostático el 11%, síncope de origen cardíaco un 18% (14% por arritmias y 4% por enfermedad estructural), de origen no cardiovascular el 12% y de origen desconocido o inexplicable el 34% restante.

Síntomas

El síntoma más frecuente es la fatiga. El cansancio excesivo ocurre después de mediodía. Existen otros síntomas además de la fatiga, cuando se permanece de pie por un tiempo prolongado. La persona se siente como desfalleciendo, puede ponerse pálida, sudorosa y semejar una reacción hipoglicémica (baja del azúcar). De no sentarse o caer al suelo puede tener un desmayo o síncope y perder el conocimiento. A veces la persona que se siente mal, débil, cansada, sin ánimo, no tiene interés en la conversación a su alrededor y se retrae en un mutismo. Se le ve pálida, exhausta, a veces con los párpados caídos y sin deseos de participar en nada. Se les suele interpretar mal y se les tilda de poco colaboradoras y poco sociable. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com