Temas Variados / Sintesis De Clasificacion De Los Hechos Juridicos

Sintesis De Clasificacion De Los Hechos Juridicos

Ensayos: Sintesis De Clasificacion De Los Hechos Juridicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  Albert  06 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1225   |   Páginas: 5
Views: 2161

...

echo jurídico es incompatible con otro si, al enlazarse con él, aniquila sus efectos.

El más sencillo ejemplo de incompatibilidad nos lo ofrecen las obligaciones sujetas a condición resolutoria. Cuando tal condición se realiza, desaparece la obligación derivada del hecho jurídico independiente. Lo mismo ocurre con los negocios jurídicos cuya eficacia se halla sujeta a un término final. La llegada de este destruye las consecuencias de aquellos.

Toda incompatibilidad normativa implica, lógicamente, la relación de dos o más hipótesis. La incompatibilidad es siempre incompatibilidad de un hecho con otro, cuyas consecuencias suprime.

Schreier divide los hechos jurídicos incompatibles en absoluta y relativamente incompatibles. Los primeros (el jurista vienes los llama negativos), no tienen más función que destruir la eficacia de otros. Ejemplos: desistimiento, revocación, renuncia, pago, etc. Los segundos engendran por si mismos consecuencias; pero cuando entran en relación con otros de determinada especie, extinguen sus efectos. La muerte de una persona produce por si, en forma independiente, varias consecuencias (derecho sucesorio); pero, a la vez, extingue los efectos de ciertos hechos independientes (por ejemplo, las sanciones impuestas por la comisión de un hecho delictuoso).

CLASIFICACION DE CARNELUTTI

Existen dos clasificaciones de los hechos jurídicos: una general y otra especial, relativa al derecho civil.

En primer término hablaremos de la clasificación general propuesta por el jurista italiano Francesco Carnelutti.

Los hechos jurídicos, pueden ser clasificados desde dos puntos de vista:

a) Atendiendo a su naturaleza;

b) De acuerdo con los efectos que producen.

CLASIFICACION DE LOS HECHOS JURIDICOS DE ACUERDO CON SU NATURALEZA

Los hechos jurídicos aparecen divididos en dos grupos: naturales o casuales y humanos o voluntarios. Como las denominaciones lo indican, los primeros son fenómenos de la naturaleza y los segundos acontecimien

tos voluntarios, a los que la ley enlaza consecuencias de derecho. Los últimos son también conocidos con el nombre de actos jurídicos.

Estos forman el grupo más numeroso e importante de hechos jurídicos. Pueden dividirse en tres clases, atendiendo a las relaciones entre el fin práctico y el efecto jurídico del acto. Tales relaciones son de tres tipos: de indiferencia; de coincidencia; de oposición,

1) Cuando la finalidad practica no coincide con la consecuencia normativa, ni se opone a ella, dícese que la relación es de indiferencia, y que el acto es paramente licito.

2) Si el fin práctico del autor del acto concuerda con la consecuencia jurídica de este, nos encontramos en presencia de un acto jurídico en sentido estricto.

3) Por último, cuando entre la finalidad práctica y la consecuencia jurídica hay oposición, debe hablarse de actos jurídicos ilícitos.

a) Naturales o casuales.

Hechos jurídicos b) humanos o

Voluntarios. 1.- lícitos.

b) Actos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos