ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De La Dimension Pedagogica


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 5

Centro de Actualización del Magisterio

Alvaro Aguilar Morales

Actualización Pedagógica

La Dimensión Pedagógica

La dimensión pedagógica es la que hace referencia a los propósitos y a los contenidos de la enseñanza, la concepción de Alumno y Docente, Aprendizaje, a la Relación Pedagógica, un vinculo con el conocimiento, las estrategias didácticas y a la Evaluación. Es lo esencial de la escuela, la conforman las Prácticas Pedagógicas cotidianas, es decir lo que el docente se propone enseñar y como lo hace.

Algunas consecuencias de no tener una teoría pedagógica explícita tiene que ver con las decisiones que se toman, de las iniciativas y actividades que se desarrollan en el proceso de enseñanza carecen de justificación explícita, conocida y asumida, para los propios ejecutantes de la enseñanza, es lo que nos dice Gimeno Sacristán y pues considero que lo que ahí nos quiere decir es que todos los docentes se va creando una teoría de la enseñanza en base a todo los elementos que les rodea al estar en el proceso de enseñanza aprendizaje como puede ser la convivencia con los alumnos, las actividades que realiza con los alumnos etc., debido a la Normatividad con la que actualmente se trabaja, los docentes han perdido la capacidad de decisión sobre actividades didácticas, por lo que únicamente creo que cumplen con lo que se les estipula, son por así decirlo ejecutores de propuestas realizadas por otros.

Las Diferencias en la concepción de enseñanza y aprendizaje, se dan por ejemplo en que un alumno en un año o un periodo tiene calificaciones muy buenas y es “brillante” en “X” materia y el año siguiente tiene muy bajas calificaciones, puede deberse a las diferentes estilos o formas de ser de los docentes (la paciencia, carisma, rigor). Pero considero que en ocasiones esto no influye tanto, pues un maestro puede tener paciencia y carismático, pero esto no quiere decir que su criterio de evaluación sea el correcto y exista deficiencia en esto. No todos los aprendizajes se realizan del mismo modo por que no todos los contenidos tienen las mismas características.

La enseñanza escolar implica una relación entre: alumno, docente y objeto de conocimiento. Pero el hecho de que los tres se hallen presentes no significa que se esté enseñando. Si bien no todos los contenidos se aprenden igual, no todos los individuos utilizan las mismas estrategias para hacerlo, por lo que no deberían enseñarse del mismo modo, es por eso que considero que cada quien tiene su propio criterio. Para poder llevar a cabo la tarea de enseñar, es necesario que el docente posea conocimientos, características personales y una variedad de estrategias que l permitan ser flexible, tomar y entender las ideas y errores de sus alumnos, aquí debe el docente ser flexible y abierto sin perder el rumbo, saber y sentirse seguro. Como no hay forma de comprobar si lo que se ha propuesto se ha enseñado realmente si no es a través de ver que es lo que se ha aprendido, pero a la vez puede decirse que El alumno aprende un contenido cualquiera, cuando es capaz de atribuirle significado (valido socialmente). El sujeto que aprende es considerado activo por que asigna significados a los contenidos que incorpora, para lograrse una buena enseñanza es necesario saber cuáles son los conocimientos previos de los alumnos para de ahí hacerlos avanzar.

Enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com