ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Neoclasica Corto-largo Plazo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 7

1. RESÚMEN

LA SÍNTESIS NEOCLÁSICA

En unos años, la General Theory había transformado la economía. No todo el mundo se convirtió y pocos estaban de acuerdo con toda ella. Pero la mayoría de los debates comenzaron a girar a su alrededor.

A principios de los años 50, había surgido un gran consenso basado en la integración de muchas de las ideas de Keynes y de los economistas anteriores. Este consenso se llamó la síntesis neoclásica. Por citar a Paul Samuelson en la edición de 1955 de su texto Economics (New York, MacGraw-Hill), que es el primer manual moderno de economía.

“En los últimos año, el 90 por ciento de los economistas americanos ha dejado de ser ´economistas keynesianos´ o ´economistas antikeynesianos y trabajado en pro de la creación de una síntesis de lo de valioso que hay en la vieja economía y en las teorías modernas de la determinación de la renta. El resultado podría denominarse economía neoclásica y es aceptado, en líneas generales, por todos los autores, salvo cinco por ciento de los de extrema izquierda y extrema derecha”.

El modelo IS-LM

Se propusieron algunas formalizaciones de las ideas de Keynes. La más influyente fue el modelo IS-LM, desarrollado por John Hicks y Alvin Hansen en los años treinta y principios de los cuarenta. Se criticó por mutilar muchas de las ideas de Keynes: las expectativas no desempeñaban ningún papel y el ajuste de los precios y los salarios estaba totalmente ausente.

Clásicos:

Economía en pleno empleo (desempleo friccional)

Mercados son eficientes (precios flexibles)

No hay insuficiencia de demanda.

2. INTRODUCCIÓN

Uno de sus logros más importantes fue la aproximación a los problemas económicos que se conoce como el análisis de equilibrio parcial, mediante el cual se seleccionan las variables relevantes en un determinado problema, suponiendo que todo lo demás queda fijo (Cláusula Ceteris Paribus).

MAXIMOS REPRESENTANTES DE LA SINTESIS NEOCLASICA

-Alfred Marshall (1842-1924)

-Principios de Economía (Principle of Economics (1890))

-John Bates Clark (1847-1938)

-Distribución de la Riqueza. (Distribution of Wealth (1899))

-KnutWicksell(1851-1926)

Lecciones de Economía Política. (Lectures of Political Economy (1901-1906))

-Gustav Casell (1866-1945)

-Economía Social Teórica. ( Theoretische Sozialökonomie (1918)).

-Irving Fisher (1867-1947)

-Teoría Del Interés. (The Theory of Interest (1930))

-Wilfred Pareto (1848-1923)

-Curso de Economía Política. (Coursd´economie Politique (1896-1897)).

-Arthur Cecil Pigou (1877-1959)

-La Economía Del Bienestar. (Economics of Wealfare (1920)).

-Joseph Alois Schumpeter (1883-1950)

-Teoría Del Desarrollo Económico. (Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung (1912)).

DISIDENCIA Y CRISIS DE LA ECONOMIA NEOCLASICA

-Thorstein Bunde Veblen (1857-1929)

-Teoría de la Clase Ociosa. (Theory of the leisure class (1899))

-Piero Sraffa (1898-1983)

-Joan Robinson (1903-1983)

-Economía de la competencia imperfecta.

-Edward Hastings Chamberling (1899-1967)

-Teoría de la competencia Monopolística.

3. OBJETIVOS.-

3.1 OBJETIVOS GENERALES

Proporcionar al alumnado una visión de conjunto de los principales problemas que constituyen el objeto del análisis macroeconómico, y las características metodológicas del mismo, transmitiendo la idea de que el comportamiento agregado del sistema económico se Fundamenta en los procesos de decisión, actuación e interdependencia de los agentes individuales.Señalar la importancia de la "visión" keynesiana de la economía, y su vinculación con las diferentes escuelas de pensamiento que caracterizan el debate teórico y político actual.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Transmitir al alumnado una visión ordenada de las principales corrientes teóricas y temas de discusión en el debate macroeconómico actual, proporcionándole los elementos necesarios para comprender las condiciones de eficacia de las medidas de política disponibles, y valorar las aportaciones de las distintas escuelas de pensamiento.

4. ANTECEDENTES.-

En los años siguientes a la primera Guerra mundial un grupo economistas desarrollaron la denominada “Síntesis Neoclásica-Keynesiana” la cual tiene como ejes centrales el modelo keynesiano de la IS LM, desarrollada por John Hicks (1937) y Franco Modigliani (1944), como base de la demanda agregada. El posterior desarrollo de la “Curva de Phillips”, por A. Phillips (1958) y R. Lipsey (1960) para explicar la inflación, permitieron desarrollar una oferta agregada, más parecida en el largo plazo, a la teoría neoclásica, pues considera que el mercado laboral funciona, a largo plazo, con salarios flexibles aunque en el corto plazo sea algo rígido. Samuelson y Solow (1961) postularon que la curva de Phillips seria estable convirtiéndose en un menú de combinaciones, de inflación y desempleo, que los hacedores de política económica podrían elegir.

Entre los resultados mas destacados se tiene que en el largo plazo ya no se mantiene un “desempleo de equilibrio” dando mas bien el resultado neoclásico de “pleno empleo”. En el corto plazo se considera que los salarios son rígidos, o que habría insensibilidad de la inversión a la tasa de interés, por lo que a corto plazo tendría resultados keynesianos mientras que a largo plazo, cuando los salarios y precios sean flexibles, los resultados serían neoclásicos.

La Síntesis Neoclásica-Keynesiana dominó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com