ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismos Y Tsunamis


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 16

1.-Busca en el diccionario las palabras sismo, temblor, terremoto y seísmo. Escribe el significado de cada una de ellas y di. ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

Sismo: Movimiento violento de la superficie de la Tierra producido por fractura y deslizamiento de la corteza terrestre

Temblor: Movimiento violento de la superficie de la Tierra producido por fuerzas que actúan en el interior del globo terrestre

Terremoto: movimiento sísmico de gran intensidad con epicentro terrestre

Seísmo: Temblor de la corteza terrestre debido a desplazamientos internos, en forma de ondas elásticas que se transmiten a grandes distancias del subsuelo

No hay ninguna diferencia pues las cuatro significan lo mismo.

2.- ¿Explica porque tiembla o como se originan los sismos?

Tectónica de Placas, teoría creada por Alfred Wegener, quien postula que hace ce 200 millones de años existía un sólo continente, denominado Pangea, el que se dividió hasta formar lo que ahora conocemos.

La Tectónica de Placas explica que la superficie de la Tierra (Litosfera) está formada por placas, que se mueven constantemente y poseen entre sí una capa de rocas (Astenosfera). Esta interacción de las placas terrestres supone un esfuerzo para la corteza, por ello es que cuando la energía supera la resistencia de las roca, se produce la fractura de la misma.

Durante este proceso se genera energía la que se disipa en forma de calor a modo de ondas elásticas, éstas se dispersan en varias direcciones y hacen vibrar la superficie terrestre, causando el sismo.

3.- ¿Cuáles son las principales zonas sísmicas en el mundo o bien donde ocurren los temblores? Muéstralas en un mapa planisferio.

4.-Utiliza un mapa de la republica mexicana y muestra las principales zonas sismicas de nuestro pais?

5.- ¿Cuáles son las partes de un sismo? Muéstralas en un dibujo.

¿A que se le lama foco (hipocentro), epicentro (epifoco) y ondas sísmicas.

Foco (hipocentro): Área donde se libera la energía debido a la transformación de energía de elástica y plástica en energía en forma vibratoria que se manifiesta en forma de onda sísmica.

Epicentro (epifoco): Punto de la superficie situado en la vertical del foco o hipocentro.

Ondas sísmicas: Representa la mayor cantidad de energía inscripta en los instrumentos de periodo largo.

6.-El aparato que registra la presencia de sismos se llama: sismógrafo. Muestra un dibujo.

7.- ¿Qué es un sismo trepidatorio y un sismo oscilatorio?

Trepidatorio: las sacudidas son verticales, es decir, de arriba hacia abajo y viceversa, pudiendo provocar que los objetos sean lanzados al aire.

Oscilatorio: el movimiento es horizontal, se produce un balanceo y se siente como si nos moviéramos de un lado a otro.

8.- ¿Cuáles son los 4 tipos de ondas sísmicas y que se entiende por cada una de ellas?

Ondas Primarias (P)

Las ondas P (PRIMARIAS) son ondas longitudinales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material. Velocidades típicas son 330m/s en el aire, 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.

Ondas Secundarias (S)

Las ondas S (SECUNDARIAS) son ondas transversales o de corte, lo cual significa que el suelo es desplazado perpendicularmente a la dirección de propagación, alternadamente hacia un lado y hacia el otro. Las ondas S pueden viajar únicamente a través de sólidos debido a que los líquidos no pueden soportar esfuerzos de corte. Su velocidad es alrededor de 58% la de una onda P para cualquier material sólido. Usualmente la onda S tiene mayor amplitud que la P y se siente más fuerte que ésta.

Ondas de Rayleigh

Cuando un sólido posee una superficie libre, como la superficie de la tierra, pueden generarse ondas que viajan a lo largo de la superficie. Estas ondas tienen su máxima amplitud en la superficie libre, la cual decrece exponencialmente con la profundidad, y son conocidas como ondas de Rayleigh en honor al científico que predijo su existencia. La trayectoria que describen las partículas del medio al propagarse la onda es elíptica retrógrada y ocurre en el plano de propagación de la onda. Una analogía de estas ondas lo constituyen las ondas que se producen en la superficie del agua.

Ondas de love

Otro tipo de ondas superficiales son ondas de Love llamadas así en honor del científico que las estudió. Estas se generan sólo cuando un medio elástico se encuentra estratificado, situación que se cumple en nuestro planeta pues se encuentra formado por capas de diferentes características físicas y químicas. Las ondas de Love se propagan con un movimiento de las partículas, perpendicular a la dirección de propagación, como las ondas S, sólo que polarizadas en el plano de la superficie de la Tierra, es decir sólo poseen la componente horizontal a superficie. Las ondas de Love pueden considerarse como ondas S "atrapadas" en la superficie. Como para las ondas de Rayleigh, la amplitud de las mismas decrece rápidamente con la profundidad. En general su existencia se puede explicar por la presencia del vacío o un medio de menor rigidez, tiende a compensar la energía generando este tipo especial de vibraciones.

9.- Elabora un cuadro donde se observen los dos tipos de escala: La Mercalli y la de Richter. Detalla que pasa en cada uno de los grados de que constan ambas escalas.

Mercalli:

grado descripción

Muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com