ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El terremoto y sus variantes


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo empezare describiendo lo que es un sismo y su escala autor y variantes. La escala sismológica de Richter es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto. La escala fue desarrollada para estudiar únicamente aquellos terremotos ocurridos dentro de un área particular.

[pic]= magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energía.

El uso del logaritmo en la escala es para reflejar la energía que se desprende en un terremoto.

El logaritmo incorporado a la escala hace que los valores asignados a cada nivel aumenten de forma logarítmica, y no de forma lineal. La fuerza de un terremoto medida por la escala Richter está dada por la expresión:

R = log E/I o

La escala Richter es una medida comparativa. Vemos que el logaritmo crece lentamente al aumentar muy rápido el número al que se le aplica.Esto resulta muy útil para determinadas escalas en las que la magnitud a medir crece a saltos gigantescos.

Ahora bien explicare lo que son los logaritmos ..

El logaritmo de un número en una base determinada es el exponente al cual hay que elevar la base para obtener dicho número. Por ejemplo, el logaritmo de 1000 en base 10 es 3, porque 1000 es igual a 10 a la potencia 3: 1000 = 103 = 10×10×10.

De la misma manera que la operación opuesta de la suma es la resta y la de la multiplicación la división, la logaritmación es la operación inversa a la exponenciación.

¿Cuál es la etimología de la palabra “logaritmo”?

Proviene del griego

Lógos: estilo, manera, relación, razón

Arithmós: número

El origen del concepto logaritmo se encuentra en un problema de matemática aplicada y se debe a IBN JOUNIS en el siglo XI haber propuesto llamado prostaféresis para reemplazar la multiplicación de dos senos por una suma de las mismas funciones. A arquimides se debe la idea:

"Cuando varios números están en proporción continua a partir de la unidad, y algunos de estos números se multiplican entre si, el producto estará en la misma progresión, alejado del más grande de los números multiplicados tantos números como el más pequeño de los números multiplicados lo está de la unidad en la progresión, y alejado de la unidad lasuma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com