ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Bancario Venezolano


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  4.161 Palabras (17 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Las organizaciones bancarias están sujetas durante los últimos años a profundos cambios en su entorno (política de fusiones, adquisiciones, Mercado Común, globalización) y en la propia organización interna (cambio de perfil de empleado, visión estratégica enfocada al negocio, compromiso corporativo) lo que origina la necesidad de una adaptación continua para adecuarse a la nueva realidad empresarial.

Las organizaciones bancarias se han visto obligadas a fortalecerse internamente ante el mercado externo, en algunos casos o viendo oportunidades de crecimiento, en otros. Durante la última década la política de fusiones y adquisiciones ha sido una constante, lo que ha originado, por un lado, la preponderancia de sólidos Grupos Bancarios que operan en mercados internacionales y con consolidada presencia en el mercado nacional y, por otro, la necesidad de las propias organizaciones a un cambio continuado, para adecuarse a la nueva realidad empresarial.

La banca en Venezuela es uno de los sectores más dinámicos y cambiantes de la economía. Cuanto con más de 50 instituciones bancarias, entre las cuales cerca de un 60% son bancos nacionales, 30% bancos extranjeros, y un 10% bancos del estado.

El nuevo empleado se incorpora con un mayor perfil comercial y una mayor empleabilidad, apoyada por una sólida preparación académica, lo que le permite dirigir su desarrollo profesional, pudiendo apostar por entidades que den valor a políticas de desarrollo del talento. En este sentido, un informe de Benchmarking sobre la Gestión del Talento en el sector Bancario realizado por Hay Group (2002) describe que el valor fundamental que aprecian los técnicos y comerciales que se incorporan a un banco es el desarrollo profesional, por encima de la seguridad en el puesto o el confort de su posición.

Paralelamente, se observan cambios en el perfil del cliente y los mercados. Estos últimos fueron, hasta la última década, una fuente de estabilidad provocada por una fuerte segmentación y una línea constante de necesidades. Actualmente, los mercados están experimentado una rápida evolución provocada, en parte, por la exigencia de una mayor

1

calidad en el servicio y en los productos que demanda el cliente. Éste ha modificado su perfil, aumentando sus conocimientos financieros, con una mayor cultura de la inversión y el ahorro, una actitud más proactiva ante las ofertas y la posibilidad de disponer de una amplia gama de productos en diferentes entidades. Todo ello provoca que los productos financieros sean cada día más adaptados a las necesidades y requerimientos “ad hoc” en detrimento de productos globales y genéricos.

Por último la tecnología ha irrumpido con fuerza en las instituciones financieras con objeto de reducir los tiempos de espera, organizar los flujos de comunicación e información interna y provocar una utilización en todos los niveles de la organización.

2

TEMA I

Análisis del Medio ambiente de la Organización Bancaria (sentido Amplio, sentido estricto)

Como define Cals y Garrido (1995),

”El sistema financiero se forma por un conjunto de instituciones, instrumentos y mercados que canalizan todo el ahorro desde unas unidades económicas que disponen de un exceso de fondos y desean prestarlos hacia aquellas que, careciendo de financiación suficiente, desean tomar dichos fondos a préstamo”.

Esta situación, posibilita la creación de dos circunstancias que se convierten en elementos cruciales para el buen funcionamiento de la economía: La transferencia de fondos entre agentes económicos y la transferencia de riesgo.

Para Mochón (1992) el sistema financiero “está constituido por el conjunto de instituciones que intermedian entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros y comprende todos los flujos financieros entre los sujetos y los sectores económicos”.

De esta forma, surgen los mercados financieros que permiten a ahorradores e inversores realizar los intercambios directos de activos financieros. Estos mercados, sirven de escenario para la gestión de las transacciones económicas y son un indicador clave de la salud de la economía de un país, y por extensión, de la economía mundial. De igual forma, los mercados contribuyen a incentivar el uso de activos financieros ya que, existen unidades económicas dispuestas a desprenderse de dichos activos y agentes que desean adquirirlos (compradores).

Sin embargo, para que se produzcan estas transacciones es necesario que existan una serie de coincidencias ya que no siempre resulta posible encontrar ahorradores dispuestos a adquirir los activos emitidos, ya que el plazo del préstamo o el riesgo de dicho activo pueden no ser coincidentes entre las dos partes. De esta forma surgen los

3

intermediarios financieros, cuya función es la de captar esos títulos emitidos por los demandantes de fondos y transformarlos en títulos emitidos por ellos mismos. Mediante esta compra de activos como inversiones, colocan dichos activos entre el público para captar fondos con los que financiar estas inversiones, posibilitando una transformación de plazos, y posibilitando una mayor posibilidad de entendimiento en tiempo y forma entre compradores y vendedores de activos financieros.

Los procesos de fusiones y adquisiciones a los que continuamente están sometidas las entidades financieras obedecen, a cambios denominados, de segundo nivel, caracterizados por su multidimensionalidad, discontinuidad y radicalidad que implican una modificación en la forma en que la Organización se relaciona con su entorno. (Mascareñas, 1993).

En este sentido, la diferencia entre fusiones y adquisición determina en gran medida el devenir de los bancos en este principio de siglo. La adquisición definida como la forma de controlar una empresa sin necesidad de mezclar los patrimonios de la vendedora y de la compradora, mientras que en las fusiones existe realmente una mezcla entre las dos empresas para crear una nueva Organización.

Las razones que las Empresas, entre ellas los bancos, realizan las fusiones y adquisiciones son las siguientes (Mascareñas, 1993):

1. Eliminación de Ineficiencias: Los dos procedimientos tienden a la eliminación de las ineficiencias por la necesidad de construir una sola organización, convirtiéndose estos mecanismos en herramientas para prevenir la decadencia de las empresas.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com