ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Bancario


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

EL SISTEMA BANCARIO (el crédito, el banco central y los bancos comerciales)

NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA MONEDA

Antiguamente se utilizaba el ganado como moneda de cuenta. De ahí que este hecho explique que antes de existir el vocablo moneda se empleara en su lugar el de pecunia (de latín pecusm que significa ganada).

Si se intenta investigas el origen de la voz moneda, se verá que algunos estudiosos establecen que el primer taller en donde se acuño moneda fue en la antigua Roma, y que este se localizaba junto al templo de Juno Moneta, por tanto, a las especies metálicas que en ese sitio se acuñaban, se les denomino monetas.

La moneda se presenta al aparecer el cambio, el cual está condicionado por la división del trabajo. Los individuos, cuando mecho, podían aspirar sus necesidades con el producto de su trabajo.

Al no tener excedentes, era muy difícil que se pudiera presentar el cambio, por lo que se daba el caso de economías de autoconsumo. El cambio presenta entonces diferentes modalidades, entre las cuales se puede destacar a los dones, y como una forma mas avanzada de estos, el truque.

EL INTERCAMBIO Y EL COMERCIO

El trueque

Se define como: el cambio directo de un producto o una prestación contra otro producto y otra prestación. En el trueque ni es necesario esperar la conmemoración religiosa, por tanto, a este tipo de transacciones les denominó intercambios laicos.

El trueque libre o comercio mudo, se presenta cuando los integrantes de un pueblo depositan sus productos en determinado sitio y a continuación se retiran. Los del pueblo vecino analizan las mercancías dejadas y si les conviene toman algunas y dejan otras a cambio. Por ultimo, regresan los del pueblo que acudió en primer lugar a tomar los artículos dejados en el intercambio.

Inconvenientes de trueque

1. Dificultad de coincidencia en los deseos respectivos de quienes realizaron el trueque

2. Dificultad de concordancia en el valor de los bienes sujetos al intercambio

3. Dificultad de transportación

4. Dificultad de establecer relaciones de intercambio en diversidad de mercancías

5. Dificultad de divisibilidad

6. Dificultad de durabilidad

El comercio

Gran parte del comercio total se efectúa entre los habitantes de una misma localidad o región, denominándose a este tipo de intercambio comercio interior o nacional. Cuando este tipo de intercambio se efectúa entre países, se denomina comercio exterior.

EL DINERO Y SUS FUNCIONES

W.Tnewlyn, en su libro Teoría monetaria, dice :”la función primordial, cuyo desempeño nos permite identificar al dinero, es la fungir como medio de cambio.

En una economía de mercado, las percepciones de los factores productivos para la fabricación y venta de los bienes o de la prestación de servicios a los consumidores. Estos pagos se obtienen en forma discontinua, se gasta también en forma discontinua, ya que el tiempo del ingreso no coincide con el periodo de los egresos. Por lo general, nadie gasta el total de su ingreso, semanal, quincenal o mensual al momento de recibirlo.

El dinero actúa como unidad de cuenta cuando por su medio se contabiliza en una unidad común de valor a todos los bienes y servicios terminados y finales que produce una sociedad, en un lapso determinado que, por lo general , es de un año.

El dinero actúa como patrón de pagos diferidos cuando funciona como unidad media de calculo, entre las transacciones financieras a través del tiempo.

El dinero tiene cuatro funciones, las cuales se resumen así:

1. Medio de cambio

2. Deposito de valor; función activa

3. Unidad de cuenta

4. Patrón de pagos diferidos

EL DINERO DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL

1. De curso legal. Se debe considerar que una moneda tiene curso legal cuando, por una decisión gubernamental, no es posible rehusarme a recibirla en pago.

2. De curso legal y aceptación opcional. En este caso los cheques tienen curso legal, pero a quien le pagan con un cheque esta en posibilidad de aceptarlo o no, depende de lo que decida quien lo va a recibir; de ahí que se diga que es de aceptación opcional.

3. Poder liberatorio ilimitado. Es la facilidad que tiene un deudor de liberarse de sus obligaciones (deudas), respecto a su acreedor, al pagar con dinero sus compromisos. En el caso de cumplir sus obligaciones pagando con moneda, se dirá que esta ultima tienen poder liberatorio limitado, es decir, paga solo una parte de la deuda.

4. Acuñación y fundición prohibidas. Estas funciones se las reserva el gobierno para así, mediante la banca central y la casa de moneda.

El dinero esta representado por billetes;

Y la moneda, por piezas metálicas.

El crédito proviene de la palabra creeré, que significa tener fe en. Puede definirse al crédito como el cambo de una prestación presente, por una contraprestación futura.

El crédito a corto plazo, si la deuda se paga en un lapso que va de 30 a 90 dias.

Existen créditos a 5, 10, 15 años y mas, a los cuales se les llama créditos a largo plazo.

El crédito, cuando se otorga por medio de la banca de desarrollo y se proporciona en condiciones preferentes en cuanto a plazo, tipo de interés, periodo para empezar a pagar; etc., se denomina “préstamo blando”.

En México lo proporcionan, entre otros:

-Fideicomiso “ProMéxico”

-Nacional Financiera.

-Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos

-En otros países, a estas instituciones se les denomina también “banca de segundo piso”

EL INGRESO PÚBLICO

El ingreso publico esta integrado por las percepciones que recibe el Estado por medio de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, la deuda publica interna y externa y la emisión de dinero, para cumplir con sus funciones.

El ingreso publico se destina al gasto publico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com