ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Bancos En Republica Dominicana


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

Definición de Banco:

Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros.

El Banco Central de la República Dominicana:

Es una institución creada en 1947, con plena autonomía consagrada en la Constitución de la República Dominicana, con domicilio en Santo Domingo de Guzmán, capital de la república

Historia del Banco Central de la Republica Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Monetaria y Financiera Ley Orgánica No. 6142

Es una entidad pública con personalidad jurídica propia, esté está exento de impuestos, tasa o contribuciones ya sean nacionales o municipales. Tiene por función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras, de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria y mediante el uso de instrumentos establecidos. Corresponde a este la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.

Funciones principales

1. Ejecutar las políticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera

2. Emitir billetes y monedas de curso legal en la República Dominicana.

3. Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

4. Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.

5. Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, así como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistémico.

6. Realizar la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.

7. Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera.

8. Analizar el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistémico, y diseñar y proponer las medidas de regulación que se desprendan de dichos análisis y estimaciones.

9. imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos u otras sanciones establecidas en la Ley Monetaria y Financiera.

10. Contrarrestar toda tendencia inflacionaria.

11. Regular el sistema financiero nacional con las garantías y limitaciones establecidas.

12. Promover la liquidez y solvencia del sistema bancario de la Nación.

Objetivos y Estrategias

1.- Mantener la estabilidad de precios.

• Adoptar un esquema explícito de política monetaria basado en metas de inflación.

• Realizar estudios y análisis de mecanismos e instrumentos para el diseño y ejecución, en el marco de la nueva estrategia, de la política monetaria.

• Mantener actualizados los indicadores económicos que faciliten la toma de decisiones de la política monetaria y el logro de la estabilidad de precios.

• Fortalecer los mecanismos de acercamiento y coordinación con las autoridades fiscales.

2.- Promover la estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero y la eficiencia del sistema de pagos.

• Complementar sistemas de alerta temprana e indicadores macro prudenciales.

• Desarrollar las capacidades institucionales para el cumplimiento y aprovechamiento de los acuerdos de comercio internacional, en materia de servicios financieros.

• Continuar con la implementación y expansión del Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD).

3.- Optimizar la ejecución de las operaciones de mercado abierto.

• Promover que el mayor volumen de las operaciones del Banco Central de la República Dominicana sean estandarizadas y manejadas en un depósito centralizado de valores.

• Aprovechar la integración regional para adoptar las mejores prácticas en materia de operaciones monetarias y cambiarias.

• Incrementar el uso de las subastas en la realización de las operaciones monetarias.

4.- Hacer más eficientes las operaciones cambiarias.

• Adoptar mecanismos electrónicos para realizar las operaciones de compra y ventas de divisas.

5.- Incrementar la efectividad de la regulación y la vigilancia de los sistemas financieros y de pagos.

• Promover la coordinación con los entes reguladores y supervisores del mercado financiero (SIB-SIV-SIP-SIS).

• Mantener actualizados los indicadores de los niveles de riesgos globales de las Entidades de Intermediación Financieras (EIFs).

• Adecuar la regulación del mercado local a los cambios de las regulaciones internacionales.

• Completar y mantener actualizada la normativa sobre sistemas de pago, acorde con los estándares internacionales.

• Implementar esquema de vigilancia de los sistemas de pago acorde con los Principios Básicos del Banco Internacional de Pagos (BIS).

6.- Incrementar la transparencia y rendición de cuentas.

• Desarrollar una estrategia de comunicación externa para mantener una adecuada imagen institucional, acorde con la misión, visión y valores del Banco Central.

• Desarrollar estrategia de comunicación interna.

• Optimizar la gobernabilidad corporativa.

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com