ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA CARDIOVASCULAR

El cuerpo humano está dividido por sistemas, los cuales se encargan de cumplir sus funciones, así como de suplir las necesidades que el organismo necesita para su correcto funcionamiento. Asimismo, entre estos sistemas se encuentra el cardiovascular, encargado de proveer los medios para el transporte de nutrientes y elementos necesarios a los demás sistemas.

Específicamente, el sistema cardiovascular se encuentra constituido por un conjunto de órganos especializados que se encargan del transporte de la sangre y de la linfa a los distintos órganos que lo requieran, para mantener la homeostasis del organismo. De igual forma, este sistema posee diversas funciones de:

 Distribución: de los nutrientes por todo el cuerpo, así como del producto del metabolismo celular.

 Transporte: reguladores químicos, también de llevar energía calorífica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel

 Otras: defender al organismo de los agentes microbianos, mantener el equilibrio de las células en cuanto a su composición química.

Por su parte, entre los órganos que conforman a este sistema se encuentra la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

Concretamente, la sangre es un tejido líquido que se encuentra constituido por agua y sustancias tanto orgánicas como inorgánicas, las cuales ayudan a formar el plasma sanguíneo y las células sanguíneas que cumplen sus funciones respectivas. Estas células son: los glóbulos rojos encargados del transporte de O2 y de la hemoglobina, los glóbulos blancos del sistema inmunológico y plaquetas empleadas para la coagulación de las heridas.

Respecto al plasma, constituye la otra parte de la sangre y este se encarga de producir el suero sanguíneo y de recoger los deshechos de las células.

Vale señalar que, el corazón es el órgano principal del sistema cardiovascular el cual se encuentra ubicado en la cavidad torácica específicamente en el mediastino. Asimismo, éste posee tres (3) capas que son el endocardio que se encuentra ubicado en la parte externa siendo un epitelio de revestimiento que se continúa con el endotelio de los vasos sanguíneos. El miocardio considerado la capa más voluminosa formada de tejido muscular (cardiaco) y el pericardio que está envolviendo al corazón completamente.

Del mismo modo, el corazón se divide en dos partes: una derecha que va a poseer sangre pobre en O2 y una izquierda con sangre rica en O2. Cada mitad respectivamente, va a poseer una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo que van hacer dos (2) respectivamente de cada uno para cada parte del corazón; siendo la sangre impulsada de estos por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com