ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Como Control Social


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA FERMIN TORO

CÁTEDRA SISTEMA PENAL Y CONTROL SOCIAL

P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS

EL SISTEMA PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL.

PARTICIPANTE: ALBARA RAMIREZ

CI 11.631.981

PROFESOR: ALONSO VERA

CARACAS 27 DE 11 DE 21014

INDICE

Introducción…………………………………………………………………1

El Sistema Penal como Mecanismo de Control Social……………………………………………………………………………2

*Sistema, *Sistema Penal, *Mecanismo de Control Social.

El Control Social Puede ser Formal o Informal……………………………3

Fiscalía……………………………………………………………………………4

Medios de Control Social…………………………………………………….5

Ministerio del Interior y Justicia……………………………………………6

Subsistema Policial………………………………………………………….7

Subsistema Judicial………………………………………………………..8

Subsistema Penitenciario……………………………………………….9

Penitenciarismo………………………………………………………….10

Derecho Penitenciario…………………………………………………11

Código Orgánico Procesal Penal……………………………………12

Internados Judiciales…………………………………………………13

Instrumentos Internacionales………………………………………14

Instrumentos Nacionales……………………………………………15

Diferencia al Derecho Penal de otras ramas del Derecho…….16

Conclusión……………………………………………………………17

Introducción.

En la presente investigación se refiere al tema del sistema penal , ha resultado ser uno de los más importantes instrumentos de control social formal, una de las formas de mantener el equilibrio social y en otros casos, restituirlo. De tal manera que a través de ella se tutela la paz social.

El control social, es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza a través de medios coactivos violentos, el control social, también incluye formas específicamente no coactivas.

El orden social Como propuesta con capacidad pacificadora de las relaciones sociales siempre estuvo y estará ligado a las relaciones de fuerza existente en una sociedad y a la amenaza o el ejercicio de la violencia para hacer cumplir las leyes que emergen del propio orden social

EL SISTEMA PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL

*-Sistema: Es una estructura formada por un conjunto de elementos interrelacionados que tienen una serie de funciones encaminadas a la realización de un fin.

*-El Sistema Penal. Es una estructura global, constituido por subsistemas interdependientes: que son los subsistemas Policial, Judicial y Penitenciario; incluyendo también las instituciones que se ocupan de la prevención del delito todo ellos enmarcado dentro de una ley.

Es decir, que el sistema penal es un conjunto de subsistemas que se rigen por el Código Penal, por el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley de Régimen Penitenciario y por todas las leyes de todos los días, todo ese marco legal sostiene los subsistemas.

El sistema comienza por la legislación misma, por la ley misma, comienza por el proceso de Criminalización, comienza cuando el estado define cuales son las conductas que son delictivas y por ende quienes son los delincuentes.

Cuando hay una infracción cual es el primer subsistema que entra en acción es la policía, el 2do subsistema es el judicial y por lo último es cuando el hombre entra a la cárcel el Sistema Penitenciario.

*El Control Social: Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza a través de medios coactivos violentos, el control social, también incluye formas específicamente no coactivas.

Mecanismo de control social. Es un proceso de motivación en uno o más actores individuales que suelen reaccionar frente a una tendencia a la desviación en el desempeño de las expectativas de rol, en el mismo o en otro u otros.

Mecanismo de control social Activo. Es una modalidad de control social que ofrece fundamentos para la acción de un tipo positivo.

Ejemplo: La Democracia.

Mecanismo de control social Reactivo. Es aquella modalidad de control social que afecta la motivación a través de la amenaza de negar algo que la persona a quien se amenaza considera como un valor.

Ejemplo: La Censura.

La Sanción Legal. Por lo común, se ha visto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com