ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Contable En Sep


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  3.934 Palabras (16 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La contabilidad es primordial para la toma de decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras, es la fuente de información que guía al mejoramiento de la institución y al buen aprovechamiento de los recursos, quienes toman las decisiones administrativas necesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización. No existe actividad económica que sea ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable desde una institución de tamaño pequeño hasta una de magnitud grande como la secretaria de educación utilizan un sistema contable. La ciencia contable abarca un gran número de conocimientos, los cuales requieren ser aplicados por personas profesionales desarrollados en la rama de la contaduría pública, altamente capacitados.

El registro de la contabilidad es fundamental para el adecuado funcionamiento de la empresa, con los estados financieros es como se puede saber si en la institución todo marcha bien y en caso de no ser así tomar decisiones que ayuden a corregir el problema. Es de gran ayuda ya que tiene un orden cronológico de todos los movimientos económicos de la empresa y eso facilita el manejo de la información.

La contabilidad es un sistema diseñado para clasificar ordenadamente los hechos económicos que surgen en una empresa. De manera que, un sistema contable se convierte en la parte central para llevar a cabo los diversos procedimientos que llevaran a la obtención del máximo rendimiento y control económico que una empresa necesita para su adecuado funcionamiento lo cual por consiguiente la llevaran a cumplir sus propósitos establecidos y a obtener ganancias.

Así pues, el presente trabajo contiene una información sobre los diferentes tipos de sistemas contables, una pequeña reseña de su historia y evolución, la utilización de la información contable, los propósitos y objetivos del sistema contable, el sistema contable en Guerrero, entre otros temas y aspectos relacionados con el tema central de la investigación: el sistema contable vigente de la secretaria de educación Guerreo, en el año 2012.

El sistema contable vigente de la Secretaria de Educación Guerrero, en el año 2012

Ensayo

Breve Historia y Evolución.

Como sabemos la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados, para que los gerentes a través de ella puedan orientarse sobre el curso que siguen sus negocios; permitiendo así conocer la estabilidad, la solvencia y la capacidad financiera de la empresa.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del monje veneciano Luca Pacioli titulada: ” La Summa de Aritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá” en donde se considera el concepto de la partida doble por primera vez. A pesar de que la obra de Pacioli, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de contabilidad, en sus libros se sintetizaban principios contables que han perdurado hasta nuestro días. Fray Luca Pacioli, quien en el año 1494, estableció las bases de toda la teoría contable. Entre uno de los varios méritos que tuvo este monje, estuvo el de haber explicado en forma detallada los procedimientos que se debían aplicar para el manejo de las cuentas lo cual se conoce hasta hoy como la teoría de la partida doble o teoría del cargo y del abono.

El valor de los principios establecidos por el monje Fray Luca Pacioli ha transcendido hasta nuestros días, en el sentido de que todos los negocios recurren de alguna manera al registro de sus operaciones a través de la teoría de la partida doble.

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades, ya que su memoria no le permitía guardar la información que requería. Al pasar el tiempo los métodos de contabilidad fueron evolucionando, de acuerdo a las necesidades de los usuarios, comenzando por los mas sencillos en los cuales una persona podía hacer todos los registros de su negocio manualmente, hasta los usados en fechas recientes como son los sistemas electrónicos utilizados en empresas de giro mediano o grande. Lo cual permite un mejor control de las operaciones de la entidad. La contabilidad se fue desarrollando en distintas áreas, con esto se han desprendido varios métodos o sistemas de contabilidad como pueden ser los siguientes:

Sistema de Diario - Mayor Único

Sistema de Diario Tabular

Sistema de Diario y Caja Sistema Centralizador

Sistema de Pólizas

La contabilidad es una técnica que lleva mucho tiempo siendo utilizada y ha ido evolucionando con el paso de los tiempos, dando así a lugar a los registros de los sistemas contables de los negocios y en la actualidad se han implementado nuevos métodos en la contabilidad como los que ya se han mencionado.

Sistema

Es un conjunto de partes interrelacionadas que posee alguna singularidad dentro de su medio. Los sistemas extraen matera prima del medio, la transforman y una vez procesada la introducen de nuevo al ambiente. Todo lo que alimenta a un sistema se denomina insumo y todo lo que se sale de él se denomina producto. Los sistemas de información, los insumos se llaman datos y los productos se llaman información. Los sistemas de información son parte fundamental de la contabilidad ya que sin ellos no habría un control de los recursos de la empresa.

Un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente.

El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes. En la cual todo debe de estar bien coordinado para tener buenos resultados. Los recursos tanto humanos, tecnológicos, materiales y financieros hacen la mejor combinación para obtener el resultado deseado, pero hay que saber manejarlos.

La Contabilidad, Sistema y Gerencia lo define al sistema como: “Es todo integrado por componentes, es un arreglo ordenado, con forme a un esquema o plan” (1)

“El sistema es un conjunto de procedimiento interrelacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com