Temas Variados / Sistema De Abastecimiento De Agua Potable

Sistema De Abastecimiento De Agua Potable

Ensayos: Sistema De Abastecimiento De Agua Potable
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Mikki  20 abril 2011
Tags: 
Palabras: 13682   |   Páginas: 55
Views: 1523

...

talaciones, infraestructura, maquinarias y equipos utilizados para la captación, almacenamiento y conducción de agua cruda; tratamiento, almacenamiento y conducción de agua potable; redes de distribución, arranques de agua potable, incluyendo el medidor de consumo, grifos públicos u otras, que permiten abastecer de agua potable a un núcleo de población determinado.

Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, de la que se obtienen:

• Agua de lluvia almacenada

• Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie;

• Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;

• Agua superficial, proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;

• Agua de mar.

El agua proveniente de estas fuentes puedan ser naturalmente potables, y otras necesitan un tratamiento correcto previo a su entrega al consumo.

La selección de la fuente de provisión constituye tarea fundamental de la que ha de depender la seguridad del servicio que se preste. Deben balancearse cuidadosamente dos aspectos: sanitario y económico, de manera de elegir una fuente que nos asegure la provisión de agua en cantidad y calidad necesaria, y al mismo tiempo nos permita la máxima economía de construcción y posterior operación y mantenimiento de servicio.

Componentes de un sistema de Abastecimiento

La enumeración de los componentes de un sistema de abastecimiento de agua guarda relación con los procesos de potabilización necesarios a realizar al agua antes de la entrega al consumo.

Las aguas provenientes de fuentes subterráneas profundas y de galerías filtrantes no necesitan ningún procedimiento de purificación, siempre que el agua sea química y microbiológicamente apropiados. En estos casos solo se recomienda el tratamiento con cloro para resguardarlas de cualquier contaminación accidental en la red de distribución.

En cambio, las aguas provenientes de fuentes superficiales no pres

entan condiciones físicas ni microbiológicas adecuadas. Por lo tanto es necesario proceder a su corrección antes de su consumo.

La enumeración de los componentes que haremos a continuación se refiere a la utilización de un agua superficial, indicando en cada caso la finalidad que tiene cada uno de los componentes.

I. Obras de Captación ó de Toma

Son las obras necesarias para captar el agua de la fuente a utilizar y pueden hacerse por gravedad, aprovechando la diferencia de nivel del terreno o por impulsión (bombas). Las dimensiones y características de las obras de toma deben permitir la captación de los caudales necesarios para un suministro seguro a la población.

Generalmente es una caja de concreto que sirve para proteger, juntar o reunir el agua que sale del manantial.

Fig.1.Partes externas de una captación

Operación de la captación

- Manejo de válvulas y/o compuertas.

- Calibración de vertederos y sistemas de medición de canales.

Mantenimiento preve ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos