ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Administracion De Justicia Penal


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 14

SUBSISTEMA DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA PENAL

Integrantes:

Cristel Rodríguez C.I: 6.730.786

Josey Triviño Castillo C.I13.062.504

Rosa Peña C.I 10.167.874

Fráncisco Miranda C.I 11.112.977

Suhail Pirela C.I 16.378.570

Luis López C.I. 16.942.784

Facilitador: JHONNY GALLARDO

Mayo, 2013

El subsistema de administración de Justicia penal constituye una referencia concreta para examinar la incidencia de la reforma procesal penal en la construcción y establecimiento de un Modelo de Justicia basado en el garantismo, tomando en cuenta que en el sistema penal venezolano, la pena privativa de libertad ha constituido la sanción por excelencia, es evidente que en el ámbito en el cual se manifiestan con mayor intensidad las contradicciones de dicho sistema es en el nivel de la ejecución penal, por ser éste el último eslabón de la administración de justicia penal, donde se materializa tanto el castigo como los problemas vinculados a la violación d e los derechos humanos, exclusión Social, las garantías procesales y los criterios de derecho penal de acto

EL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA PENAL

La Administración de Justicia Penal debe entenderse como un sistema conformado por múltiples elementos cuya interacción es servir para la correcta determinación jurídica final; de si se ha verificado o no la condición que legitima al Estado para la imposición de una sanción jurídica-penal. Uno de los elementos centrales del sistema de Administración de Justicia Penal, como son las Normas Reguladoras del Trámite Procedimental, es justo reconocer la presencia de otros elementos que deben coexistir junto a éstas si se quiere una justicia penal eficiente.

El tema de la eficiencia de la administración de justicia penal es sumamente complejo, pasa por diversos requerimientos. En un principio, incluso desde un plano aparentemente extraprocesal, se debe reparar en las normas jurídicas de Derecho penal material a cuya aplicación se pretende proveer.

El funcionamiento eficiente de la Administración de Justicia Penal no es una actividad sencilla, sino sumamente compleja, son muchos los factores que necesariamente tienen que confluir para lograr una Administración de Justicia Penal eficiente.

Además, que el funcionamiento eficiente de la administración de justicia requiere de un uso racional de la potestad estatal de la creación de prohibiciones penales, su uso indiscriminado resulta perjudicial para la eficiencia que se pretende, pues producirá una sobrecarga en el sistema procesal, con disminución de sus reales posibilidades operativas.

El problema pasa por la organización, calificación y dotación personal y material de las instituciones estatales encargadas de la persecución penal y de la decisión final; así como, en lo que respecta a su personal de apoyo. No se puede pretender un funcionamiento eficiente de la administración de justicia penal cuando los entes encargados de realizarla o coadyuvar a su realización no se encuentran convenientemente organizados.

De otra forma las medidas sustitutivas, "son aquellas que se contemplan para delitos que implican penas cortas de prisión. La característica fundamental es que la pena privativa de libertad es sustituida bajo el cumplimiento de ciertas condiciones. Los ejemplos de la suspensión condicional de la pena, el sometimiento a juicio, y la libertad provisional bajo fianza".

Atención al Detenido por alguno de los delitos asociados a la Exclusión Social

El marco teórico en cualquier materia es fundamental, es por ello, que el contenido de este tema tan importante; en la cual se ha desarrollado de una forma clara y sencilla.

En primer lugar hacemos referencia al Subsistema de Administración de Justicia Penal, seguidamente la profunda sensación de crisis en los sistemas de justicia penal y las causas que lo generan. Y por último para finalizar de manera amplia se desarrolla la Atención al Detenido por alguno de los delitos asociados a la Exclusión Social y la Discriminación de las Medidas Cautelares Sustitutivas en los Delitos Graves.

LA CRISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA PENAL

La doctrina se ha pronunciado hasta la saciedad sobre la existencia de una profunda sensación de crisis en los sistemas de justicia penal de nuestros países latinoamericanos. Es necesario tener en cuenta que son dos cosas diferentes: la sensación de una crisis y la concurrencia efectiva de ésta en nuestra sociedad. Es por esta razón que de justificar el porqué se puede sostener que el sistema de administración de justicia penal en nuestro país se encuentra en crisis.

Causas de la Crisis de la Administración de Justicia Penal

a. Instrumentos Normativos Deficientes

Los agentes de la administración de justicia penal trabajan con normas jurídicas, son ellas los principales instrumentos que deben utilizar para resolver los conflictos que se presenten para su conocimiento. Sin embargo, el legislativo no ha cumplido con su labor de una manera eficiente. El sistema normativo procesal penal presenta un panorama desolador, la estructura del proceso penal ordinario y la regulación de algunas de sus instituciones se encuentran viciadas de inconstitucionalidad.

Entre la falta de eficiencia del legislativo se debe, también, contemplar la costumbre de recurrir a las prohibiciones penales como medio de "solución" para la mayoría de conflictos sociales con repercusiones en la opinión pública.

De esta manera se genera una sobrecarga de los supuestos en que se ha de requerir la intervención del funcionario judicial, en la tramitación y resolución de los procesos, del fenómeno de los presos sin condena y de la falta de eficacia en la persecución de casos realmente graves.

b. Falta de Idoneidad de los Funcionarios Penales Estatales

En nuestro país es lamentable constatar que muchos de los funcionarios que se han de encargar de administrar la justicia penal carecen de la idoneidad necesaria para un correcto ejercicio de sus funciones.

Existe una gran variedad de factores que se conjugan para que el juez penal no esté en condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com