ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Desarrollo Venezolano


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  5.645 Palabras (23 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION:

El modelo de desarrollo venezolano está plasmado en el Plan de desarrollo Social y Económico y Social de la nación y busca garantizar y alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social, y avanzar en la restitución progresiva del equilibrio: económico, social, político, territorial e internacional de Venezuela.

La participación ciudadana se vincula a la promoción del desarrollo endógeno por parte del Estado venezolano, ello se efectúa en medio de reacomodos estructurales para definir un nuevo modelo de organización político-económico surgido de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

El Sistema de Gobierno

El sistema de gobierno presidencial contempla las instituciones que canalizan dicho principio democrático; es decir, permite que la decisión sobre quién va a gobernar sea tomada directamente por los ciudadanos. El sistema de gobierno se divide en cinco poderes:

 Poder Ejecutivo.

 Poder Legislativo.

 Poder Judicial.

 Poder Ciudadano.

 Poder Electoral.

El Presidente, máxima autoridad del Ejecutivo, como los diputados que integran la Asamblea Nacional, órgano que ejerce el Poder Legislativo y que pasa a ser unicameral, son electos de forma directa, el primero por un período de seis años y los segundos para uno de cinco.

El Presidente continúa siendo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, pero aparece la figura del Vicepresidente Ejecutivo que debe colaborar con él en el ejercicio de las funciones correspondientes a la jefatura de gobierno.

El período de mandato presidencial sigue siendo fijo y se introduce la posibilidad de reelección inmediata; sin embargo, el referéndum revocatorio representa un mecanismo institucional para remover al primer mandatario una vez cumplida la mitad de dicho período y siguiendo el proceso correspondiente. Esto representa una salida institucional ante la existencia de crisis de gobierno, y un mecanismo que permite a la sociedad evaluar la gestión de sus autoridades y evitar la tentación de los golpes de Estado o salidas de fuerza

Si bien la duración del período de la Asamblea Nacional es independiente de la del Presidente y la legitimidad del cargo de éste es independiente del Legislativo, entre ambos poderes existe una serie de controles.

Elementos del Estado:

El Estado es una estructura político – jurídico, donde existen una serie de elementos fundamentales para su creación:

En el desarrollo de un Estado aparecerán como elementos fundamentales la existencia de un pueblo, con un territorio, un poder y una soberanía. Además de estos elementos es fundamental que exista un poder legislativo, otro ejecutivo y el judicial. Todo esto debe combinarse con la existencia de unas relaciones internacionales, por que para que un estado se establezca como tal debe ser reconocido por el resto de los estados. Finalmente deberá realizar un estudio de la constitución para conformar el estado de derecho.

Teoría del Estado:

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico del Estado considerando a éste como una realidad social, política y cultural jurídica dinámica, cambiante y consecuentemente histórica.

Elementos del Estado

El Estado se compone de tres elementos fundamentales:

 Territorio: Espacio Geográfico donde se asienta, ocupado por grupos humanos, que establecen el ámbito de competencia y regulación del orden jurídico donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.

 Pueblo: Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. No habrá Estado si no existe el pueblo.

 Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. Es el freno y control a los seres humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

Teoría del Estado Venezolano:

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado a la teoría de estado socialista y hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de Gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.

Nueva Ética Socialista.

Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

La Suprema Felicidad Social.

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: "La Suprema Felicidad Social".

Democracia Protagónica Revolucionaria.

Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

Modelo Productivo Socialista.

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

Nueva Geopolítica Nacional.

La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com