ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Evaluación Por Competencias


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 6

Razones por las cuales se tomó el sistema de evaluación por competencias en la materia de Física, reacciones de los alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura ante éste sistema en la materia de Física I, y estrategias para implementar de manera mejor el sistema de evaluación en los alumnos de la carrera de ITMA en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí durante el periodo de Marzo 2011 – Junio 2011.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Presenta:

HÉCTOR FERNANDO ROCHA PEÑA

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P

Marzo, 2011

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A. PROBLEMATIZACIÓN.

“El sistema de evaluación por competencias es algo muy nuevo en el aspecto de cómo es que se califica a un grupo numeroso de estudiantes de una universidad como la nuestra. Durante el primer semestre, en la materia de Introducción a la Física, los alumnos se encontraron con que el sistema en la forma de calificar era diferente a la que todos conocían o con la que venían ya acostumbrados desde la preparatoria o bachillerato en el que estuvieron. Sin embargo, al no saber los alumnos de la forma en las que se les calificaría, ellos esperaban otro tipo de resultados y al momento en que los maestros explicaban cómo era que se les había calificado los alumnos se quejaban de que eso no era justo ya que lo que representaba la letra que los evaluaba no era lo suficiente para ellos. Al concluir el primer parcial, los alumnos se fueron dando cuenta de cómo es que funciona el sistema, además se les intentó explicar la manera en cómo trabajaba, pero ha decir verdad nunca quedó en claro el por qué se tomó este sistema ni como funcionaba.

Cuando los profesores explicaron la manera en la que los exámenes se iban a calificar, los alumnos no entendían el por qué de sus nuevos resultados, algunos estaban mal revisados, otros no decía el por qué estaba mal planteado el problema, etc. Esto volvió a generar confusión y desacuerdos entre los alumnos y maestros al igual que en el laboratorio de la misma materia.

En el segundo semestre, durante Física I, los alumnos realizaron su primer examen parcial en el cual se calificó de una manera distinta, claro que aún se está basado en el sistema por competencias pero ahora lo que calificaron más fue la explicación de un problema en vez de la forma de resolverlo. Una vez más, muchos no sabían de esto y al momento de ver resultados, volvieron los problemas. La confusión fue que ésta vez, no sólo se calificó el resultado, sino que también se tomó en cuenta el cómo era que el alumno entendía el problema, explicarlo detalladamente con todo lo que involucraba el tipo de problema que se quería resolver, el procedimiento, el resultado del problema y la conclusión final de éste. Si al problema le faltaba la explicación, el resultado no sería muy bueno como antes. Una vez más, no se dio un aviso claro por parte de la academia de ciencias acerca de cómo se calificaría y esto causó que los alumnos se volvieran a disgustar ante su calificación y hacia los profesores, lo que demuestra que los alumnos y maestros aún no entienden muy bien el sistema que se está aplicando.

El sistema de evaluación por competencias fue implantado para que los alumnos mejoraran la manera de realizar y comprender los problemas que existen en la vida cotidiana que la academia de ciencias imparte por medio de las materias de Física que existen en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, ya que todo tiene que ver con la Física, y no será hasta que queden claras todas las dudas acerca del sistema de evaluación que nos va a seguir rigiendo en los próximos semestres y que sólo pocos alumnos ya lo dominan hasta hoy.

En cuanto a los alumnos, en ellos está poder comprender el sistema, pues sabemos que no todos tienen la misma capacidad de retención de información acerca de las cosas y puede ser que esto no les ayude mucho al momento de estar en un examen, el ponerse nerviosos es un factor que si afecta demasiado al momento de encontrarse en un examen, así que podemos decir que no todos los malos resultados son debido al sistema en sí, y que también depende de cada individuo que realice sus estudios de manera correcta. Cabe mencionar que se ha demostrado con anterioridad que algunos de los alumnos saben resolver los problemas, tienen en claro que depende y de lo que se compone cada problema, pero al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com