ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Producción Agrícola


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Sistema es un conjunto, una combinación, un complejo de diversas estructuras (económicas, políticas, técnicas, institucionales ets. ) Coherentes que están ligadasentre si por relaciones relativamente estables. "Sistema de producción agrícola"

Es un ecosistema que cambia, maneja y administra el hombre con el fin de producir bienes que son útiles. Para modificarestos ecosistemas el hombre utiliza los factores de producción. Estos son la fuerza de trabajo, la tierra, el capital. Pero el clima, los suelos, la tenencia de la tierra, la tecnología existente,evidentemente tienen su influencia en la forma en que el hombre organiza su producción agrícola.

Es importante mencionar también que no hay definición comúnmente aceptado del concepto "sistema deproducción agrícola". Los sistemas de producción agrícolas casi siempre contienen como constituyentes Fundamentales: el suelo, plantas, animales, personas, dinero, insumos minerales y orgánicos, Agua y algunas partes de la atmósfera. Si un observador no ve alguno de estos componentes Probablemente no haya prestado suficiente atención. Hay muy pocos sistemas de cultivo, por Ejemplo, que no contenganinnumerables animales, a pesar de que estos sean muy Pequeños. Difícilmente sean muchos de estos componentes de importancia menor para el Funcionamiento del sistema. Por lo tanto un modelo de unsistema de producción agrícola necesita insumos de muchas Disciplinas, y este modelo es también requerido por estas mismas disciplinas si desean Asegurarse de que sus resultados de investigación seanrelevantes para la aplicación Práctica ya sea directa o indirectamente.

AGRICULTURA TRADICIONAL O DE AUTOCONSUMO: tipo de agricultura que se basa en la transmisión de técnicas, métodos y tradiciones orientada a la producción destinada al consumo familias y la venta de excedentes en los mercados locales más próximos. Suele ser habitual el uso de técnicas intensivas sobre minifundios y con presencia de policultivos.

Agricultura tradicional: Es la practicada antiguamente en los países del Primer Mundo y la común hoy en amplias zonas del Tercer Mundo. Tiene mucho de ecológico, pero no es "agricultura ecológica" porque le falta la conciencia actual científica de la ecología. Las peculiares facultades de percepción -"intuitivas"- de los pueblos antiguos se fueron perdiendo, y los conocimientos sobre el funcionamiento de la Naturaleza obtenidos gracias a ellos, tuvieron que mantenerse fijados mediante las tradiciones. Luego nació la conciencia racional, que poseen actualmente muchas personas y que encarna el método de observación científico. Lo antes dicho se refiere a tendencias generales en la humanidad, porque a lo largo de la Historia ha habido -y las hay- personas con restos de esa capacidad intuitiva o con una conciencia más avanzada que sus vecinos, y sus indicaciones han sido convertidas por los demás agricultores en recetas, es decir tradiciones. Incluso podría decirse que la agricultura convencional es tradicional en el sentido de que quien la practica sigue las recetas de los brujos de bata blanca.

CARACTERÍSTICAS DE TRADICIONAL: Una de sus principales características es el atraso técnico y tecnológico, que implica una economía de subsistencia y se dedica al gasto familiar gran parte de lo cultivado en la tierra. Todos los pueblos que practican este tipo de agricultura tienen un policultivo de subsistencia que les proporciona todos los alimentos que consumen. En este tipo de agricultura es fundamental la integración de la ganadería, que ocupa las tierras que quedan en barbecho.

En este modelo la propiedad del suelo, normalmente, es comunal, ya que todos participan en la roza del bosque. Pero, también, hay propiedad privada, bien sea esta de la explotación, que se trabaja temporalmente, o de la producción.

Esta es una agricultura que no proporciona excedentes, por lo que está en franco retroceso ante el empuje de la agricultura capitalista. Sin embargo, exceptuando algunos casos, la agricultura tradicional está afectada por la técnica y las modernizaciones propugnadas por la revolución verde. La agricultura de secano comienza a reducir los barbechos: con la utilización de abonos, los ciclos de cultivos y los regadíos. La introducción de cultivos comerciales debilita el sistema tradicional, comprometiendo el equilibrio biológico del suelo y obligando a los distintos pueblos a cultivar unos productos que no van a consumir ellos, sino que va al mercado.

LA AGRICULTURA MODERNA depende enormemente de la tecnología y las ciencias físicas y biológicas. La irrigación, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos. La química agrícola, en cambio, trata con la aplicación de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis de productos agrícolas, etc.

Las variedades de semillas han sido mejoradas hasta el punto de poder germinar más rápido y adaptarse a estaciones más breves en distintos climas. Las semillas actuales pueden resistir a pesticidas capaces de exterminar a todas las plantas verdes. Los cultivos hidropónicos, un método para cultivar sin tierra, utilizando soluciones de nutrientes químicos, pueden ayudar a cubrir la creciente necesidad de producción a medida que la población mundial aumenta.

Otras técnicas modernas que han contribuido al desarrollo de la agricultura son las de empaquetado, procesamiento y mercadeo. Así, el procesamiento de los alimentos, como el congelado rápido y la deshidratación han abierto nuevos horizontes a la comercialización de los productos y aumentado los posibles mercados.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA MODERNA SON:

Concentración de la tierra y extensión de monocultivos.

• Uso de semillas híbridas, muy productivas pero bastante vulnerables

• Mecanización de la fuerza de trabajo (tractores, maquinaria pesada) y disminución de la mano de obra

• Uso intensivo de productos químicos para el abono (fertilizantes) y para el control de plagas (pesticidas).

• Consuo elevado de agua en muchos cultivos (sistema de regado).

• Subvención y apoyo institucional.

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) es un indicador de la productividad nacional, estrictamente dentro de los límites geográficos de la nación, independientemente de que se trate de empresas nacionales o extranjeras. El Producto Nacional Bruto, en cambio, excluye la producción de extranjeros en el país e incluye la producción de los venezolanos en el extranjero.

PIB 2012

Durante el 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario o PIB agropecuario reportó un crecimiento real anual de 6.7%, superior al que registró la economía nacional, de 3.9 por ciento.

El PIB agropecuario incluye a la agricultura, la ganadería, al aprovechamiento forestal, pesca y caza, y contribuye con 3.4% del PIB nacional.

En el 2012, los subsectores que lo componen tuvieron un desempeño diferenciado: la agricultura y la ganadería crecieron 12.6 y 0.2%, respectivamente, y el subsector forestal, pesca y caza retrocedió 3.3 por ciento. Estas actividades participaron con 57.9, 33.6 y 8.6%, en ese orden, en el PIB agropecuario.

La tasa de crecimiento del PIB sectorial durante el 2012 resulta de la comparación con una base de producción agropecuaria reducida en un año atípico, como fue el 2011.

Lo anterior, como consecuencia de las heladas y la sequía que afectaron la producción agropecuaria y por lo cual el PIB sectorial en ese año se contrajo 2.6 por ciento.

Así, la producción de los cinco productos más importantes por su contribución al valor de la producción agrícola (44.0% en conjunto) creció con respecto al año previo.

PIB 2013

El PIB agropecuario incluye a la agricultura, la ganadería y al aprovechamiento forestal, pesca y caza, y contribuyó con 3.0% del PIB nacional en el 2013. Los subsectores que lo componen tuvieron un desempeño diferenciado: la agricultura y la ganadería crecieron a tasas reales anuales de 0.6 y 0.8%, respectivamente, mientras que el subsector forestal retrocedió 1.0% y el PIB de la pesca, caza y captura se redujo 5.7 por ciento. Estas actividades tuvieron una participación en el PIB agropecuario de 63.1, 30.3, 3.5 y 1.8%, respectivamente.

En su comportamiento trimestral, el PIB agropecuario se contrajo 2.2% a tasa anual durante el primer trimestre del 2013; creció 2.5 y 0.8% durante el segundo y tercer trimestres, y se redujo 0.3% en el cuarto trimestre del año. En general, el desempeño del PIB sectorial refleja los efectos negativos de las condiciones de sequía y heladas que afectaron algunos cultivos del ciclo otoño-invierno, mientras que para la mayor parte de los cultivos del ciclo primavera-verano las condiciones climáticas fueron favorables; asimismo, algunos episodios sanitarios, como los reportados en la avicultura, no tuvieron efectos significativos en la producción pecuaria.

Así, se reportó un comportamiento diferenciado en el volumen cosechado de los siete productos más importantes por su contribución al valor de la producción agrícola (50.0% en conjunto). De enero a diciembre del 2013, se cosecharon 21.36 millones de toneladas (Mt) de maíz, 62.13 Mt de caña de azúcar, 1.47 Mt de aguacate y 30.93 Mt de alfalfa verde. Estos productos reportaron tasas de crecimiento anual de 0.7, 21.1, 8.8 y 1.6%, respectivamente.

En tanto, se cosecharon 6.28 Mt de sorgo, 2.17 Mt de chile verde y 2.22 Mt de jitomate, productos cuyo volumen cosechado se redujo 11.8, 7.9 y 11.5%, en ese orden, con respecto al obtenido en el 2012.

PIB 2014

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, ratificó este domingo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, será de 4%.

Merentes señaló que esa estimación tiene un razonamiento lógico. "Hay una variable que se llama el PIB potencial. Venezuela está por encima de 6% y 7% desde el punto de vista de las varialbes de bienes y servicios y todo lo que produce la economía, hay afectaciones, lo pdemos hacer".

PRODUCTO INTERNO BRUTO AGRICOLA (PIBA). los componentes del piba la produccion del sector agricola se degrada en subsector agricola vegetal,subsector agricola animal, subsector pesquero y subsector forestal. el producto interno bruto minero la actividad minera presenta una notable duralidad q se manifiesta en la existencia d 2 sectores mineras claramente diferencia2. la actividad minera industrial moderna q emplea tecnicas y sistemas apoya2 en la tecnologia avanzada.

SECTOR AGRICOLA: Actividad productora o primaria, que se lleva a cabo en tierra o sin ella y una actividad elaboradora o transformadora que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar. Dentro del sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, viñas y ganadería, entre otras.

Sector agrícola. es el sector de la economía que produce productos agrícolas (materias primas de origen vegetal).

No debe confundirse con el sector agrario (que incluye también la ganadería y las demás actividades económicas del campo) ni con elsector primario (que incluye otros sectores productores de materias primas, como la pesca).

SUBSECTORES

vegetal: este subsector se caracteriza por la gran variedad de rubros producidos, lo que se relaciona con la diversidad del medio físico-biótico de nuestro país y por el bajo nivel de especialización de la actividad agrícola. Integrado por los rubros de cereales, leguminosas, textiles y oleaginosas, raíces, frutas, hortalizas, café, cacao, tabaco, etc

2. Subsector agrícola animal: presenta una mayor concentración en rubros. Conformado por la producción ganadera y avícola.

3.Subsector pesquero: predomina la pesca artesanal con naves de pequeño calado pero también existe la pesca industrial en gran escala para abastecer el mercado local de conservas enlatadas y para la exportación. Integrado por la producción pesquera, fundamentalmente proviene del mar. Las zonas pesqueras en Venezuela son: Maracaibo, Anzoátegui y Falcón.

4. Subsector forestal: conformado por la explotación de bosques y selvas. El país dispone de aproximadamente 30 millones de hectáreas de sabanas con potencial forestal. Áreas de explotación forestal: Monagas (el de mayor planificación y control, en los bosques de Uverito), Anzoátegui, Yaracuy y Bolívar. Las especies más cotizadas son el apamate, la caoba, el cedro, el pardillo, etc.

REGIONES DE NATURALES

Venezuela es un país destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de los países Megadiversos del mundo, en este son comúnmente reconocidas 4 grandes regiones naturales siendo estás la región de los andes, la región caribeña, la región de los llanos y la región de la selva amazónica.

Existen diferentes formas de denominar a las regiones naturales de nuestro país. Por ejemplo, de acuerdo con la vegetación que existe en ellas, se pueden clasificar de la siguiente manera:bosque de coníferas y encinos, bosque de montaña, pastizal, matorral, chaparral, sabana, selva seca, selva húmeda, suelos salinosos y región marina.

ACTIVIDADES AGRICOLAS

La actividad agrícola se ejerce en Venezuela desde dos perspectivas no excluyentes: la empresarial y la de "forma de vida, no exclusivamente económica".Es laproveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y agrícola.

Podríamos definir las Actividades Agrícolas como el Conjunto de acciones destinadas a la producción de bienes agrícolas,provenientes de los sub-sectores vegetales, animal y pesquero, y a la transformación primaria de dichos bienes.

CARACTERISTICAS DE LA AGROECOLOGÍA

La agroecologia es el estudio de una variedad de agroecosistemas; la agroecología no está asociado con ningun método particular de agricultura, ya sea orgánica, convencional, intensiva o extensiva. Además, no se define por las prácticas de gestión como el uso de Agentes biológicos para el control de plagas, o el policultivo en lugar del monocultivo.

Además, los agroecólogos no se oponen a la tecnología o insumos en la agricultura, sino que evalúan bien cómo, cuándo, y si la tecnología se puede utilizar en conjunto con los bienes naturales, sociales y humanos.

La agroecología propone una manera de ver las cosas y como tal, reconoce que no existe una fórmula universal o receta para el éxito y el máximo bienestar de un agroecosistema.

Los agroecólogos toman en cuenta las cuatro propiedades del agro:

• Productividad

• Estabilidad

• Sostenibilidad

• Equidad

A diferencia de las disciplinas que se ocupan sólo una o algunas de estas propiedades, los agroecólogos ven las cuatro propiedades como interconectadas y esenciales para el éxito de un agroecosistema.

SUELOS

Los suelos venezolanos se agrupan en suelos azonales, suelos intrazonales, suelos de zonas áridas, semiáridas y posterioridad también podemos observar grandes cambios en los suelos cuando llueve y tenemos la llamada erosión de Gabriel José Hurtado.

Suelos azonales[editar]

Son suelos de origen sedimentario, formados por acumulación de materiales que arrastran los ríos. Son planos, no presentan problemas de erosión y se consideran muy fértiles. Se ubican en los llanos occidentales, desde Cojedes hasta Apure, pasando por Portuguesa yBarinas, sur del lago de Maracaibo, delta del Orinoco, Valles del Tuy y Yaracuy.

Suelos intrazonales[editar]

Son suelos de origen residual, formados por restos de rocas que, debido al mal drenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició lameteorización. Por su propensión a la erosión, son poco aptos para la agricultura y necesitan sistemas de protección para su uso agrícola. En Venezuela, los suelos intrazonales se ubican en las zonas montañosas de los Andes y Falcón.

Suelos de zonas áridas y semiáridas[editar]

Son suelos residuales formados por un proceso de lateritización. Se les considera no aptos para la agricultura. Se localizan principalmente en las penínsulas de la Guajira y de Paraguaná y en algunas áreas de las costas orientales.

Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.

Suelos arcillosos: principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos calizos: tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura.

Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos humíferos: en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y no son buenos para el cultivo.

...

Descargar como  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt