ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Produccion Agricola


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

FORMA DE UTILIZACIÓN DE LOS SISTEMAS AMBIENTALES (AGRÍCOLAS, PECUARIOS, FORESTALES, PESQUEROS, ENTRE OTROS)

En los sistemas de producción agrícola en la Venezuela de hoy

coexisten dos sistemas de producción agrícola que son radicalmente opuestos en cuanto a sus características y niveles de producción: un sistema tradicional que hace uso extensivo de la tierra y, otro moderno cuyo uso de la tierra es intensivo, además de hallarse altamente tecnificado.

A. El sistema “Tradicional” o de “Agricultura Extensiva”: es el que ha sido utilizado tradicionalmente en Venezuela, desde los tiempos coloniales. Sus principales características son las siguientes:

• Tiene como unidad fundamental de producción el conuco.

• Presenta bajos índices de producción y de productividad, por lo que representa una economía de subsistencia, sin gran valor comercial.

• Aprovecha directamente las condiciones naturales.

• Hace uso de técnicas y herramientas rudimentarias, siendo el machete, la herramienta más representativa de este tipo de sistema.

• La familia se incorpora al trabajo agrícola, cumpliendo cada uno de sus miembros una función específica en cada una de las etapas de la producción.

B. El sistema “Moderno” o de “Agricultura Intensiva”: Este sistema, también llamado empresarial, surge como consecuencia de la inversión de grandes capitales públicos y privados en la producción agrícola; sus principales características son las siguientes:

• Responde a las necesidades de materia prima exigidas por el desarrollo industrial de la Nación.

• Busca constantemente un aumento de la productividad mediante la aplicación de las innovaciones tecnológicas más recientes.- Se da en él la especialización en la producción de determinados rubros, de acuerdo a la demanda de los mercados nacionales e internacionales.

• Utiliza mano de Obra asalariada, que vende su fuerza de trabajo al propietario o inversionista.

• Aprovecha de, manera más racional los recursos naturales mediante el empleo –por citar un ejemplo- de sistemas de riego y de almacenamiento del agua.

CARACTERISTICAS DE LA ADTIVIDA AGRICOLA EN VENEZUELA

Una de las características fundamentales de la actividad agrícola de Venezuela en el siglo XIX fue, su concentración en un área geográfica de escasa proporción en relación con la extensión del territorio nacional.

la situación del agro en la Venezuela de hoy constituye una difícil realidad, cuya consecuencia más evidente se relaciona con la grave baja en la producción de muchos rubros, así como la elevación de los costos de producción; además de ello, en los últimos años la incapacidad del agro venezolano para abastecer el mercado nacional, ha obligado al gobierno nacional a autorizar la importación de enormes cantidades de productos agrícolas, hecho éste que atenta de manera directa contra la seguridad alimentaria de los venezolanos, poniendo por ello en peligro la soberanía nacional.

En los últimos años la producción agrícola se ha concentrado en aquellos rubros que poseen un valor agregado por servir de materia prima para el sector industrial, En especial, para la industria agroalimentaria. En 1.999, de los 46.319 millones de bolívares que produjo en total el sector agrícola, casi la mitad (22.649 millones) provinieron de las actividades del sector “Animal”, mientras que el sector “Vegetal” generó 17.816 millones de bolívares

Producción agrícola por entidades federales, en el sector “vegetal" destacan hoy día:

Portuguesa, Zulia, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Guárico y Cojedes. Principales rubros Agrícolas en Venezuela: El café, El cacao, El arroz, El maíz, El tabaco, La caña de azúcar.

Otros rubros agrícolas importantes, también existe en Venezuela una enorme variedad de rubros cuya siembra es también importante. Entre estos tenemos: Ajonjolí, algodón, sorgo, plátano, sisal, tomate, granos, papa, copra, entre otros. Se cultivan también en el país gran cantidad de hortalizas y leguminosas además de una variada gama de frutas tanto autóctonas como exóticas.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN PECUARIO

El sector pecuario proporciona casi la mitad del valor total de la producción agropecuaria, predominando el ganado vacuno de doble propósito (carne y leche). Le sigue la cría de ganado porcino, aviar y, en menor escala, el ganado caprino y ovino. La ganadería en Venezuela se puede diferenciar según sus técnicas y sus fines. Puede ser extensiva e intensiva. El primer tipo es genérico en cuanto al tipo de rebaño mantenido (ganado vacuno, caballar, mular, caprino o porcino); mientras

Que el otro se especializa en ciertos tipos de crías (ganado de ceba, de leche o de doble propósito; ganadería de altura, caballos de raza y avicultura). Sus características son:

• Ganadería extensiva: Este tipo requiere grandes extensiones de tierras (hatos) y el libre pastoreo de grandes rebaños de ganado (bovino y caballar). Es propia de la depresión de los llanos y el norte de Guayana, donde la pobreza de los suelos y los rigores del clima condicionan fuertemente el número de animales por hectárea (un animal por cada dos o tres hectáreas). La cría de caprinos se practica en regiones semiáridas (Falcón y Lara).

• Ganadería intensiva: Se caracteriza por la inversión de capital en el establecimiento de potreros, el mejoramiento de los pastos y la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com