ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Protección Social


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

1.- Que es un sistema de protección social?

La LOSSS tiene por objeto la creación de un Sistema de Seguridad Social que garantice a las personas amparadas por el mismo, la protección adecuada frente a las contingencias y situaciones sociales propias de toda relación laboral.

2.- Caracteristicas de los sistemas de protección social?

Principios y características Artículo 8. El Sistema de Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, será universal, integral, eficiente, de financiamiento solidario, unitario y participativo, de contribuciones directas e indirectas. Su gestión será eficaz, oportuna y en equilibrio financiero y actuarial.

La Seguridad Social Integral se basa en los siguientes principios:

a) Universalidad: Es la garantía de protección para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida;

b) Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema;

c) Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión amparadas dentro del Sistema.

d) Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su objetivo.

e) Participación: Es el fortalecimiento del rol protagónico de todos los actores sociales, públicos y privados, involucrados en el Sistema de Seguridad Social Integral;

f) Autofinanciamiento: Es el funcionamiento del sistema en equilibrio financiero y actuarialmente sostenible; y

g) Eficiencia: Es la mejor utilización de los recursos disponibles, para que los beneficios que esta Ley asegura sean prestados en forma oportuna, adecuada y suficiente.

• Características de la CRBV (1999) Atribuye a la seguridad social.

o La Seguridad Social es un derecho humano fundamental.

o La Seguridad Social es un servicio público de carácter no lucrativo.

o Las cotizaciones de la seguridad social sólo podrán ser administradas con fines sociales y los recursos, sus excedentes y rendimiento deberán reinvertirse sólo en la protección social de los afiliados a la seguridad social.

• 5. Características de la CRBV (1999) Atribuye a la seguridad social.

o El Estado Venezolano tiene como atribución crear y ejercer la rectoría del Sistema de Seguridad Social con las siguientes principios y características:

Eficiencia Igualdad unidad Universalidad Participación Integralidad Solidaridad sistema seguridad social

Características de la CRBV (1999) Atribuye a la seguridad social.

• La cobertura de la seguridad social en Venezuela comprende a todas las personas aunque carezcan de capacidad contributiva.

• La Constitución plantea que las amas de casa, tienen derecho a la seguridad social y los empleados públicos se incorporarán a la seguridad social.

• Así como también que la Fuerza Armada Nacional (FAN) poseerá un régimen de seguridad social integral propio

3.- Cuales son las funciones de los sistemas de protección social?

La protección social, junto con los programas y políticas que proporcionan servicios básicos (por ejemplo salud, educación y vivienda), constituyen las políticas sociales.

4.- en que se basa los estudios críticos de los sistemas de protección social?

los recursos disponibles, por otra parte, no han hecho posible que pudiésemos estudiar -con el rigor suficiente- las instituciones que en Venezuela se ocupan de la seguridad social.

En Venezuela se presentan, sin embargo, algunas características peculiares que es preciso tomar en cuenta. La más importante de ellas se refiere a la existencia de los grandes ingresos petroleros que llegan al Estado desde hace varias décadas. Estos han permitido incrementar el gasto público, llevándolo mucho más allá del límite que habrían posibilitado los impuestos internos a las actividades productivas de la nación. Así se ha hecho posible, también, el aumento de los gastos que directa o indirectamente se dedican a fines sociales: estos llegaban a un 40% del presupuesto nacional, aproximadamente, antes de que estallase en 1983 la crisis de la deuda

5.- Cual es el papel de la sociedad ante el desarrollo de los sistemas de protección social?

la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas publicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causas de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia medica y de ayuda a los familiares con hijos"

Para otros autores esta consiste en un sistema publico de protección frente a situaciones de necesidad legalmente previstas o frente a determinados riesgos que impiden la actividad laboral, o limitan o anulan la capacidad de trabajo.

6.- Cuales son los sistemas de protección social en Venezuela en el marco de la política publica y sus expresión normativa?

Promoción de la salud de toda la población de forma universal y equitativa, que incluye la protección y la educación para la salud y la calidad de vida, la prevención de enfermedades y accidentes, la restitución de la salud y la rehabilitación; oportuna, adecuada y de calidad.

Programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

Promoción de la salud de los trabajadores y de un ambiente de trabajo seguro y saludable, la recreación, la prevención, atención integral, rehabilitación, reentrenamiento y reinserción de los trabajadores enfermos o accidentados por causas del trabajo, así como las prestaciones en dinero que de ellos se deriven.

Atención integral en caso de enfermedades catastróficas.

Atención y protección en caso de maternidad y paternidad.

Protección integral a la vejez.

Pensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com