ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Seguridad Social En Salud


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Por: Sandra Isabel Rodríguez Rocha.

La salud es considerada como el estado de absoluto bienestar, ello incluye el ámbito físico, el mental, el emocional y el social; de ahí se han creado infinidad de normas, leyes y estructuras que garanticen a la población un vivir digno, un ambiente armónico y todas las posibilidades para conservar la salud y prevenir la enfermedad.

En Colombia contamos con un sistema de seguridad en salud que “garantiza” la prestación de servicios con equidad, universalidad, solidaridad y otros principios que parecen estar únicamente plasmados en un edicto y que en realidad distan de estarse cumpliendo.

De igual modo vemos que en nuestro país existe un nivel de pobreza que hace que una buena salud no pueda ser conseguida, que no haya disfrute de las cosas que proporcionan bienestar como: vivienda digna, servicios públicos, trabajo, alimentación, recreación, afecto, seguridad, salud y posibilidad de expresarse cultural y políticamente bien.

Por lo anteriormente dicho y por una decena de razones más es que nuestro sistema de seguridad social en salud merece una pronta reestructuración, necesitan plasmarse ideas que puedan concretarse, que puedan llevarse a la realidad, que permitan que el desarrollo sea posible para que de igual manera sea factible una mejor salud.

Un ejemplo vívido y claro es el ocurrido recientemente con la Entidad Promotora de Salud (EPS) Saludcoop quien estaba utilizando los dineros de UPC (Unidad de pago por capitación) Para fines distintos a los concernientes a la prestación de los servicios de salud, al pago de las instituciones de salud y la no concordancia de los estados financieros con respecto a la realidad que su en su visita Supersalud (Superintendencia Nacional de Salud) encontró. La decisión del gobierno y específicamente de Supersalud fue la de intervenir la entidad y proteger el derecho a la salud de sus afiliados ofreciéndoles la continuidad en la prestación del servicio, pero aun así se habla de sobornos y mucha corrupción dentro de las instituciones que son objeto de investigación en estos momentos.

La radiografía es clara, el diagnostico es una gran fractura en nuestro sistema de seguridad en salud y el tratamiento es una urgente reestructuración que permita de una buena vez y por todas proporcionar a los colombianos una atención con calidad y oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com