ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Del Tractor


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 15

LOS SISTEMAS DEL TRACTOR AGRICOLA

Sistemas de Refrigeración

El Motor del tractor trabaja a altas revoluciones y manteniendo un esfuerzo constante, por lo que las temperaturas suelen ser elevadas y hay que mantenerlas dentro de ciertos límites.

Para esto, el tractor posee un sistema de refrigeración, que tiene como función disipar el calor generado por el motor, y lo puede hacer por aire o por agua que circula dentro de un circuito.

Por aire: Consiste en un turbo ventilador que manda aire hacia los cilindros y es accionado por una correa que toma mando del motor, con la que hay que tener especial cuidado.

Por agua: el agua es el medio refrigerante, el cual circula por acción de la bomba de agua y va desde el radiador (enfriado) por acción del flujo de aire generado por el ventilador, hasta pasar por el bloque del motor para enfriarlo y llevar la temperatura hacia el radiador par volver a enfriar.

Mantenimiento del sistema

• Las correas deben estar ajustadas en el punto justo (comba entre 1 cm y 1,5 cm)

• Poner alambre tejido en la entrada de la turbina

• Cada 3 ó 4 días sacar la tapa de la turbina y limpiar con agua o aire de adentro hacia afuera.

• Limpiar y controlar las pérdidas de aceite para evitar que la tierra quede pegada y evite la circulación del aire.

• Cada 1000 o 1500 horas hacer revisar las aletas del turbo ventilador

SISTEMAS ELÉCTRICOS

Este sistema está compuesto por la batería, el alternador y un motor de arranque, regulador de energía, para cumplir las siguientes tres funciones generales a saber:

1) Generación de energía para el arranque del motor, esto se logra a través de una reacción química que se produce entre las placas positiva y negativa y el electrolito (ácido sulfúrico, H2SO4) de la batería del tractor, esta energía es enviada al motor de arranque para que este haga el trabajo de poner en funcionamiento el MCI.

2) Recarga de energía al acumulador (batería), esta función se logra a través de un generador de energía (alternador), el cual al ser accionado por una faja, genera la energía para poder recargar aquella que gastó la batería cuando la entregó al motor de arranque.

3) La tercera función es la de suministrar la energía para el funcionamiento de los diferentes accesorios eléctricos del tractor (luces, indicadores, tablero, etc.). El sistema eléctrico está formado por: un acumulador de energía, el sistema de arranque, el sistema de carga y el sistema de luces, además de múltiples conductores, interruptores e indicadores eléctricos.

SISTEMA DE ARRANQUE

Cuando se diseñó y construyó el primer motor de combustión interna, uno de los problemas que tuvo fue dar el primer impulso al cigüeñal para conseguir el primer tiempo vivo. La solución se encontró al usar una manivela, dando movimiento a mano hasta encontrar el punto preciso para conseguir el primer impulso o chispazo que inicie el funcionamiento del motor.

Este primer problema se superó con la construcción y uso del motor de marcha

(arranque) accionado mecánicamente con un contacto en el piso, a manera de botón que en sí, era el puente para conectar el circuito eléctrico que moviera el arrancador y a su vez, movía el cigüeñal y era posible encontrar con facilidad el primer impulso de inicio de funcionamiento del motor; de esta manera se dejo de usar la manivela de arranque.

Actualmente se tiene un arrancador moderno con mando magnético accionado por un botón en el tablero o un contacto de retorno automático en la llave de encendido o llave de contacto.

SISTEMAS DE ACEITES Y LUBRICANTES

Funciones del aceite: En el motor como en las trasmisiones del tractor existen piezas que están en continuo rozamiento, sin un agente que evite este contacto de metal con metal se produciría un desgaste acelerado de las piezas y una pérdida de potencia. Pero esta, evitar el rozamiento directo, no es la única función de un aceite, ya que también cumplen labores de sellado, transporte de calor y limpieza.

En conclusión un buen aceite debe:

1- Lubricar (evitar el rozamiento y el desgaste).

2- Actuar como sellador.

3- Refrigerar

4- Contiene aditivos (despertantes y neutralizantes)

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN

El sistema de lubricación del motor está compuesto por una bomba generadora de presión y caudal, un filtro de aceite, conductos internos del motor y el aceite mismo. Todas estas partes son fundamentales para el buen funcionamiento del motor. Algunas de las cuales puede ser supervisadas por el tractorista que maneja el tractor y otras por en mecánico que realiza el mantenimiento más fino.

El tractorista se debe encargar de llevar registros para los cambios de aceite y filtros, así como también hacer un control de la presión de aceite y las pérdidas que se puedan ocasionar en cualquier parte del motor.

Un buen aceite debe llegar a todas las partes del motor en el menor tiempo posible, para evitar desgaste. Un buen aceite es aquel que en pocas horas se pone negro y opaco, con mal olor y mala sensación al tacto. Pero si se lo analiza en un laboratorio da excelentes cualidades de protección.

Aquel aceite que permanece limpio y transparente por mucho tiempo es de inferior calidad, ya que tiene una mala capacidad de retener las impurezas que genera el motor en su funcionamiento.

MANTENIMIENTO Y CUIDADOS MÍNIMOS DEL SISTEMA

• Medir diariamente el nivel de aceite del Carter (usar un trapo o un papel para limpiar la varilla, nunca un manojo de pasto).

• Si se debe agregar el aceite al motor, agregar aceite de motor si o si.

• Hacer cambio de aceite y filtro según recomendaciones y llevar registros de los cambios.

• Una o dos veces por año controlar el aceite de la caja y la trasmisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com