ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Doctrinales Del Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS DOCTRINALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

SISTEMA ANGLOAMERICANO

Para estudiar y comprender bien la doctrina angloamericana debemos ver la tesis sobre la cual se apoyan sus conclusiones las cortes de los países y esto solo podemos hacerlo estudiando la doctrina D´Argentre en Holanda donde la obra del jurista Breton tuvo la mejor influencia.

Los juristas Holandeses al estudiar el problema relativo al conflicto de leyes tuvieron forzosamente que encontrar como única teoría elaborada la teoría de los estatutos cuyo primer fundamento científico fue el derecho romano común en el Sacro Imperio el cual los estatutos eran según los postglosadores, derogaciones personales reales.

La doctrina angloamericana se basa en la teoría de la cortesía internacional en donde los jueces obran por razón cortesía al aplicar las leyes extrañas, que no pueden imponerse por la fuerza, ni por derecho sino dentro de su propio territorio y que puedan aplicarse en u caso determinado cuando por razón de cortesía internacional quiera aplicarlas al propio Estado.

Al preguntarnos ¿Porque se aplica la ley extranjera? Queda resuelto en la doctrina angloamericana recurriendo a la cortesía internacional que expresa una idea de amabilidad o amistad internacional y una esperanza puramente utilitaria de... Concepto de Derecho internacional privado.

Ha quedado claro que el Derecho internacional privado no es una parte del Derecho internacional público sino que es una disciplina autónoma cuya denominación –como ya hemos apuntado– puede inducir a error; de ahí que, en este sentido, sea necesario incidir, una vez más, en las dos notas que lo caracterizan: el calificativo de “internacional”, que implica que la realidad que intenta regular está conectada con más de un ordenamiento jurídico; y, el calificativo de “privado”, que convierte a nuestra disciplina en una rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones internacionales de los individuos.

Ahora bien, la pregunta sobre el concepto del Derecho internacional privado puede ser abordada también desde una perspectiva funcional: ¿cuál es la función del Derecho internacional privado?; pues, ésta no sería otra sino que “resolver los problemas que suscitan los conflictos de intereses sociales derivados de las relaciones privadas de tráfico externo”13; siendo, por tanto, el Derecho internacional privado aquella rama del ordenamiento jurídico interno que se ocupa del conjunto de problemas que suscitan las “relaciones jurídicas heterogéneas” y sus “relaciones estructurales”14, el “conjunto de normas aplicables a las personas privadas en sus relaciones con la sociedad internacional”15, o “aquella rama del Derecho que, en cada sistema jurídico, regula aquellas relaciones o situaciones de los particulares que, en su formación o evolución, no agotan sus efectos en una sola esfera jurídica, al conectarse, a través de algún elemento relevante, con otros ordenamientos”

Bibliografía general en materia de Derecho internacional privado.

a. Manuales y monografías.

CALVO CARAVACA, A. y CARRASCOSA GONZÁLEZ, J., Derecho internacional privado. Vol. I., 8ª edición, Comares, Granada 2007.

CALVO CARAVACA, A. y CARRASCOSA GONZÁLEZ, J., Derecho internacional privado. Vol. II, 8ª edición, Comares, Granada, 2007.

ESPINAR VICENTE, J. M., Teoría General del Derecho internacional privado, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 2000.

ESPINAR VICENTE, J. M., Derechoprocesal civil internacional, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 1993.

FERNÁNDEZ ROZAS, J.C. y SÁNCHEZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com