ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo De Corea Del Sur En Comparacion Con Mexico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  2.129 Visitas

Página 1 de 7

Si bien la educación es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de cualquier cosa una herencia cultural, un valor de la humanidad. Hablar del sistema educativo mexicano, es un tema complejo, pues en él están involucrados no solo factores sociales, caracterizados por la integración de grupos sociales con necesidades propias y particulares. Sumado a estos factores, los necesarios y en ocasiones incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel de protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad.

El sistema educativo coreano cuenta con una etapa preescolar que no es obligatoria, cuya duración es de 3 años y está dirigido a los niños de tres a cinco años de edad.

El primer nivel de educación, se conforma por la educación primaria que dura seis años. Este nivel es obligatorio y gratuito para los ciudadanos de esa nación.

El segundo nivel lo constituye la educación secundaria, que se divide en dos ciclos de tres años cada uno, el primero es la Escuela Secundaria Media, la cual también es obligatoria. El segundo, corresponde a la Escuela Superior, misma que proporciona estudios de tipo general o especializado en alguna rama en particular, siendo el caso de las escuelas vocacionales.

Posteriormente el alumno puede ingresar a la Enseñanza Superior que puede ser de tipo universitario general, cuyos estudios tienen una duración de 4 a 6 años, otorgando el grado de Bachiller (licenciatura en México); de tipo normalista, con un programa de 4 años; vocacional, con una duración de 2 a 3 años y las escuelas politécnicas cuya duración varía dependiendo del tipo de grado académico que se desee.

Lo que parece interesante es que en Corea del sur al entrar en una crisis económica en la década de los 60’, decidió invertir en educación para así producir y luego exportar, creando nuevas industrias.

En la segunda mitad del siglo XX, Corea del Sur consiguió logros notables en varios aspectos de su desarrollo. Los avances del país en educación, son muy superiores a los de México, de manera que el país asiático se ha vuelto uno de los referentes más utilizados para destacar el retraso de nuestro país. Mientras que en corea cuentan con avanzadas tecnologías y todo es a través de ellas, en México solo tenemos el mobiliario indispensable y solo en algunas escuelas se llevan computadoras y se apoyan con un cañón.

La proporción de niños y jóvenes en edad de asistir a la educación básica, además, es diferente en los países según su perfil demográfico, junto con la dispersión de parte de la población rural, la desigualdad social que caracteriza a México es un factor estructural que dificulta que el sistema educativo pueda llegar a todos los niños y jóvenes a los que debería atender, y que lo efectúe con buenos niveles de calidad cuando consigue llegar a ellos.

El número de maestros no ha dejado de aumentar en los dos países, aunque mucho más en México. En él hay más primarias que en Corea, en términos absolutos y en relación con el número de alumnos; lógicamente el tamaño promedio de las escuelas coreanas es mucho mayor al de las mexicanas.

El desarrollo del sistema educativo de Corea del Sur puede caracterizarse, como un modelo intencionalmente igualitario, que busca expresamente llevar al mayor número posible de sus jóvenes hasta determinado nivel educativo en ciertos momentos. En México, en cambio, los datos llevan a caracterizar su desarrollo educativo como un modelo de expansión basado en la demanda, que acepta la desigualdad existente y no toma medidas expresas para contrarrestarla.

Las evaluaciones internacionales muestran que los niveles de rendimiento que alcanzan los alumnos de Corea son notables también, no sólo en relación con México, sino también con los países más desarrollados del mundo.

La expansión de la educación primaria en Corea se basó también inicialmente en el sistema de doble turno, ante la escasez de instalaciones. Cuando la presión demográfica fue menor, los segundos turnos se eliminaron, para dar lugar a escuelas de jornada completa, que atienden a los alumnos durante un horario extendido. La diferencia no radica en las horas de clase a la semana, sino en el tiempo que pasa un alumno en la escuela.

En las de doble turno los chicos están en ella sólo durante las clases; en las de jornada completa permanecen varias horas más, realizando actividades deportivas y culturales, y recibiendo apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com