Temas Variados / Sistema Educativo Venezolano

Sistema Educativo Venezolano

Ensayos y Trabajos: Sistema Educativo Venezolano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  Ledesma  31 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 3742   |   Páginas: 15
Views: 1187

...

e escuela, familia y comunidad en su integralidad y complejidad donde se consideran las experiencias educativas que conllevan el desarrollo de conocimientos, Valores, Actitudes, Virtudes, Habilidades y destrezas en cada una de estas,

En el presente trabajo se tomará como principio analizar la estructura de sistema educativo venezolano a fin de establecer sus características desde el eje político, económico, social, territorial y mundial. A fin de establecer los cambios en su organización y planificación, que corresponde con el momento histórico de transformación que vive la Nación.

1. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO.

El sistema Educativo Venezolano según la Ley Orgánica de Educción en su artículo 24, lo define como un sistema orgánico y estructurado conformado por subsistemas, niveles y modalidades, las cuales se detallan a continuación:

• Subsistemas( LOE: Art. 26):

1. El Subsistema de Educación Básica:

Integrado por los niveles de:

• El Nivel de Educación Inicial: constituye el primer nivel del subsistema de educación básica, que brinda atención integral (pedagógica, alimentaria, salud, recreación, legal y comunitaria), comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. Con las modalidades de atención convencional: en las Instituciones educativas y no Convencional: dirigida a aquellos niños que por alguna razón no tengan acceso a las instituciones, atenderá a las familias en sus comunidades.

• El Nivel de Educación Primaria: Garantiza la formación integral de los niños y niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso a la Educación Secundaria. Contempla dos tipos de Jornadas: Media Jornada (5horas) y Jornada Integral (8horas) comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.

• El Nivel de Educación Media comprende dos opciones: Dirigida a jóv

enes entre 12 y 19 años, garantizando la prosecución de primaria a la universidad. Con las alternativas de estudio de educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título de bachiller o técnico medio correspondiente.

2. El Subsistema de Educación Universitaria:

El subsistema de educación universitaria, está integrado por los siguientes niveles de educación: El nivel de PREGRADO y El nivel de POSTGRADO.

La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en UNA LEY ESPECIAL (Art. 35).

La ley del subsistema de educación universitaria determinará la adscripción, la categorización de sus componentes, la conformación y operatividad de sus organismos y la garantía de participación de todos y todas sus integrantes.

• Modalidades del Siste ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos