ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país.

Conformado por las entidades financieras que prestan un servicio y por las autoridades del gobierno que controlan y regulan las actividades financieras en general. Su principal función es la de controlar la economía del país manteniéndola estable y con posibilidades de trascender, todo eso es posible ya que captan el dinero de las demás personas, mediante la intermediación financiera.

El sistema financiero esta estructurado de la siguiente manera:

• Establecimientos de crédito: Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

• Establecimientos bancarios: Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

• Corporaciones Financieras: Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

• Corporaciones de Ahorro y Vivienda: Son corporaciones de ahorro y vivienda aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo.

• Compañías de financiamiento comercial: Son compañías de financiamiento comercial las instituciones que tienen por función principal captar recursos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

Autoridades del Sistema Financiero Colombiano

• Autoridad de regulación: Congreso de la República y Presidente de la República.

La regulación la ejerce el Congreso de la República y el Presidente de la República.

Autoridad de supervisión: Poder ejecutivo a través de la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) El Presidente regula y supervisa el sistema financiero. Sin embargo, no lo hace de manera directa, por desconcentración de funciones se delega a la Superintendencia Financiera la función de supervisión control y vigilancia.

Objetivos de la Superfinanciera:

 Asegurar la confianza del sistema, vigilando que las actividades o entidades que actúan en el sector cuenten con un soporte patrimonial y un soporte de liquidez.

 Supervisar que los intermediarios cumplan a cabalidad con el marco regulatorio de la actividad financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com