ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

Historia del dinero

Ideas importantes

Mira, antes de que existiera el dinero las personas cambiaban unas cosas por otras, así podían comerciar.

Sí Clara, seguramente esto es lo que llamaban trueque

Eso ya lo pensé, gritó el Jefe y levantando su puño en alto dejó caer varias nueces al suelo, estas nueces serán nuestro elemento facilitador de comercio.

Todos asintieron y estuvieron de acuerdo en que en adelante pagarían todas las mercancías con nueces, las cuales además de servir como instrumento de pago, eran en verdad deliciosas y muy importantes en la alimentación de todas las tribus vecinas.

José le dice a Clara al momento de terminar la reunión, justo cuando todos los jefes ordenan a sus tribus que se retiren a sus quehaceres diarios:

–Mira, ellos no lo saben pero acaban de inventar el dinero. Dice Clara, ahora lo entiendo, es dinero para ellos porque socialmente acordaron aceptarlo como tal, es decir, tiene una de las características más importantes del dinero; aceptación general

–Desde cuando mi padre propuso que utilizaremos como medio de pago las nueces, hemos progresado, nuestro comercio se ha hecho mayor, a la vez, la posibilidad de dominar el río con nuestros botes ha posibilitado que negociemos con tribus más lejanas.

Ellas nos piden hoy que pensemos en cambiar nuestro medio de pago por algo que puedan aceptar y nos proponen que esta nueva mercancía sea la sal. Los he reunido para preguntarles qué opinan.

Desde la multitud un anciano preguntó: – ¿Y por qué ellos no aceptan nuestras nueces?

Rock respondió con un tono calmado pero enfático. ¡

–En primer lugar ellos son más poderosos que nosotros, sus armas son mejores, ellos son más numerosos y sus tierras más grandes y fértiles, por lo cual nos resulta conveniente adoptar su moneda y así evitar que se deterioren nuestras relaciones con ellos. –En segundo lugar, a diferencia de las nueces, ellos tomaron como moneda una mercancía que tiene mejores características para cumplir con esa función: La sal.

Porque la sal se conserva más en el proceso de intercambio y permite que se fraccioneen muy pequeñas cantidades, con lo cual es mucho más fácil efectuar negociaciones, además es aceptada no sólo por nuestros vecinos sino incluso en parajes muy lejanos.

–Clara y José comprendieron que además del acuerdo social para su aceptación, el dinero tenía que tener otras características:

–Debía ser fácilmente transportable.

–No debía desgastarse rápidamente en el proceso de intercambio.

–Debía ser fraccionable para facilitar la comercialización.

–Finalmente, mientras más poderosa es una región, más peso económico tendrá sudinero.

Cuando despertaron el lugar y su ropa era diferente. Ya no estaban vestidos con pieles toscas sino con trajes de algodón y unas hermosas sandalias, a su lado la mayor parte de las personas vestían de blanco y en lugar había muchas fuentes y hermosas columnas.

Enseguida comprendieron que se habían trasladado varios siglos después, al Gran

Imperio Romano.

Cuenta la historia que nuestros antecesores, al igual que muchos otros pueblos, llegaronal acuerdo social de utilizar la sal como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta, las tres funciones básicas del dinero, hace ya varios siglos, pero en la medida en la que nuestro comercio fue aumentando, se hizo necesario utilizar bienes que tuvieran una mayor capacidad de albergar valor, es decir, bienes que en pequeñas cantidades fueran capaces de representar gran poder adquisitivo, además se requería que los mismos tuvieran gran durabilidad.

Inicialmente probamos con barras de metales no preciosos como el cobre y el hierro y si bien pudimos solucionar el problema de la durabilidad en el proceso de comercio, nohabíamos solucionado el del valor, por eso rápidamente decidimos reemplazar esos metales no preciosos por metales preciosos como el oro y la plata, bien fueran en barras o en polvo y con ellos pudimos hacer grandes transacciones comerciales que pagábamos con dichos metales. Eso le permitió gran dinamismo a nuestro comercio y nos permitió sertan ricos y poderosos como lo somos en la actualidad. Nuestro imperio está basado en el poder y nuestro poder en la riqueza y la fuerza.

Entonces, continuó el hombre, surgió un nuevo concepto, en un momento dado y con el fin de extender nuestro poder a todos los confines de la tierra creamos las monedas, palabra que tomamos del latín "moneta", en razón de que en el templo de Juno Moneta estaba la ceca (Casa de acuñación de moneda), de Roma.

Moneda es toda pieza de oro, plata, cobre u otro metal, regularmente en figura de disco y acuñada con el busto del soberano o el sello del gobierno que tiene la prerrogativa de fabricarla, y que, bien por su valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com